La oferta de empleo cualificado cayó casi un 25% en septiembre, según Infoempleo.com

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La oferta de empleo cualificado cayó un 24,7% en septiembre, pese a que el volumen general de ofertas de trabajo subió un 34% en el mes, según datos de Infoempleo.com, que prevé que el empleo cualificado siga mostrando una trayectoria negativa en los próximos meses.
El mes pasado, la oferta de trabajo quedó centralizada mayoritariamente en Madrid y Cataluña, con un 34,3% de la oferta laboral de todo el país, dos puntos más que un año atrás.

Según Infoempleo, la "mayor damnificada" por esta mayor concentración de la oferta de empleo y por el "bajón" del sector turístico ha sido Andalucía, que después del verano ha perdido cuatro puntos de peso sobre el total de la oferta, hasta situarse en el 9,2%. También se han visto muy afectadas por la caída del empleo Galicia y Castilla y León, que han bajado posiciones en el ránking regional.

Por sectores, el desplome de la construcción se volvió a notar en septiembre. Pese a ser, junto a industria y consultoría, el sector que más ofertas de empleo genera, en septiembre sólo concentró el 4,23% de las ofertas, frente al 10,26% de hace un año.

En septiembre, las ofertas que exigen titulación universitaria alcanzaron el 71,38%, frente al 28,62% de las ofertas que requieren formación profesional. Dentro de las ofertas que piden titulaciones universitarias, Administración y Dirección de Empresas ha recuperado el liderazgo perdido, al concentrar el 6,4% de las ofertas en detrimento de la ingeniería industrial, que baja al tercer puesto con un 6,1%.

En formación profesional, fabricación mecánica continúa en cabeza del ránking de la oferta, con un 34,4%, destacando también el ascenso de la rama de mantenimiento, que sube desde el puesto 17 al 4.

Asimismo, el informe de Infoempleo.com revela que la función comercial generó el 28% de las ofertas laborales, mientras que la productiva aglutinó el 24,3%, casi dos puntos menos que durante el pasado verano.