La Oficina de Asistencia al Comercio ha ayudado a crear 35 empresas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Azuqueca de Henares
En el primer año de funcionamiento de la Oficina de Asistencia Técnica al Comercio ha recibido 110 consultas de emprendedores, de los cuales 35 acabaron constituyendo su propia empresa y el resto, o bien están en trámites para su creación o desecharon la idea. Como dato destacable la diferencia de género de los emprendedores atendidos es mínima. El 40% de ellos fueron mujeres y el 60% hombres.
De ese total que acabaron convirtiéndose en empresarios, el 60% optaron por poner una empresa individual, el 11% por una comunidad de bienes, otro 11 por ciento por una sociedad cooperativa, y el otro 18 por ciento restante eligió una sociedad limitada, sociedad anónima laboral y sociedad limitada laboral, a partes iguales.
La responsable del área, María Ángeles Diaz Huertas, informa que los objetivos fijados “se han desarrollado y cumplido totalmente”. Nació en noviembre de 2006 y presta servicio de forma integral, personalizada y gratuita al usuario que acuda a dicha oficina situada en El Foro. Durante sus primeros meses su labor fue recopilar información global y empezar a fija ideas para aplicar políticas encaminadas a mejorar la promoción económica. Así se sentaron las bases para potenciar el desarrollo y consolidación del comercio local y establecer un marco permanente de consulta e información sobre todos aquellos asuntos que afectan al sector. Para ello se han promovido distintas campañas de apoyo al comercio en diferentes épocas del año. La más importante ha sido la Feria del Comercio Local que en 2008 cumple su segunda edición, se celebrará del 9 al 11 de mayo y participarán 33 comerciantes locales y 13 artesanos.
Otro de sus retos es diseñar una estrategia local conjunta con planificación de medias a corto, medio y largo plazo. Todo ello estará contemplado en el Plan Integral de Dinamización del Comercio que contará con subvención de la Junta de Comunidades. A estas prestaciones se suman el apoyo en tramitación de subvenciones, formas de financiación, estudios de mercados, ayuda a la realización de planes de viabilidad, formación o asesoramiento sobre formas jurídicas y trámites de constitución de empresas.