La Oficina de Turismo de Molina atiende el 7,3% de las consultas de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En Guadalajara existen actualmente 16 oficinas de Información Turística

La delegada provincial de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, visitó la Oficina de Información Turística de Molina de Aragón, donde, según los datos estadísticos del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, se atendieron durante el primer semestre de este año el 7,3 por ciento de todas las consultas realizadas en toda la provincia de Guadalajara.

 

En total, las peticiones de información a la Oficina de Turismo molinesa rondaron las 3.000 entre enero y junio de este año. De ellas, el 27,9 por ciento de los microdestinos por los que se interesaron los turistas están relacionados con el Señorío de Molina y el Parque Natural del Alto Tajo. El 37,1 por ciento de las consultas estuvieron relacionadas con el turismo cultural, un 17,3 por ciento fueron sobre espacios naturales y un 7,3 por ciento sobre turismo rural.

 

Ángela Ambite señaló que “la Oficina de Información Turística de Molina, al igual que el resto de las 16 que en total hay distribuidas por toda la provincia, presta al ciudadano una información cualificada, homogénea y actualizada”, y recordó que el Gobierno regional tiene una política de apoyo a las oficinas integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha, con una  línea de ayudas anuales que contribuyen a su mantenimiento y funcionamiento.

 

La delegada destacó, asimismo, que “el turismo rural y de interior ofrece posibilidades reales de negocio y generación de riqueza en nuestra provincia, y se está consolidando como una actividad dinámica y muy positiva”, como lo demuestran los datos de evolución de viajeros y pernoctaciones durante lo que llevamos de año, y la apertura de establecimientos de turismo rural, que al cierre del primer semestre de 2010 habían crecido un 5,9 por ciento respecto a la misma fecha de 2009. En total, a 30 de junio de este año, había en la provincia de Guadalajara casas rurales con 1.621 plazas.

 

En lo que se refiere al número de viajeros de turismo rural entre enero y junio de 2010 en la provincia de Guadalajara, se registró un aumento del 9,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 10 por ciento. En el conjunto de Castilla-La Mancha el número de viajeros de turismo rural creció un 12,4 por ciento en el primer semestre del año, y el de pernoctaciones un 5,7 por ciento, situándose  como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento, mientras que en el conjunto de España el número de viajeros descendió un 1,8 por ciento y el de pernoctaciones bajó un 6,2 por ciento.

 

“Todos estos datos son un reflejo del esfuerzo que están haciendo el Gobierno de José María Barreda y los empresarios del sector turístico por posicionar a nuestra comunidad autónoma y a nuestra provincia como destinos preferentes y de referencia en el turismo rural”, indicó Ambite.