La Oficina Itinerante de Afectados por la DANA asiste a los vecinos de Molina de Aragón y su comarca en la gestión de seguros y ayudas
La Oficina Itinerante de Afectados por la DANA ayuda a vecinos de Molina de Aragón y su comarca con la gestión de seguros y solicitudes de ayudas, tras el paso de la DANA.
La Oficina Itinerante de Afectados por la DANA ha establecido temporalmente su sede en Molina de Aragón para ayudar a los vecinos afectados por el reciente temporal en la tramitación de seguros y solicitudes de ayudas públicas. Esta oficina, habilitada para brindar orientación y apoyo, ya ha atendido a numerosas personas de Molina y otras localidades cercanas, como Prados Redondos, Virgen de la Hoz y Villar de Cobeta.
Según indidca el técnico de la oficina, el principal servicio ofrecido consiste en ayudar a los vecinos a tramitar sus expedientes ante el Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad encargada de gestionar las indemnizaciones por los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos. “Estamos aquí para informarles sobre la situación y el proceso que deben seguir. Les ayudamos a darse de alta en la plataforma del consorcio y abrir un expediente. A partir de ahí, el consorcio se encarga de la peritación y tramitación hasta la indemnización,” explica el técnico, quien también subraya que la oficina facilita a los afectados una referencia para que puedan consultar el estado de sus solicitudes.
Sin embargo, el técnico señala que no todos los afectados disponen de seguro: “Estamos encontrando mucha gente sin seguro. Para estos casos, se están gestionando ayudas adicionales a través del Ministerio del Interior y del área de Bienestar Social, especialmente para quienes han sufrido daños en su primera residencia y necesitan reestablecer su vida”.
Además de gestionar expedientes de viviendas y garajes con seguro, la oficina está ayudando también a los propietarios de vehículos asegurados que han sufrido daños. El equipo se está limitando a tramitar casos relacionados con inmuebles y vehículos asegurados, aunque muchos afectados han reportado daños en otras propiedades, como fincas, que no se cubren en esta oficina.
La oficina ha estado activa en varias localidades de la comarca de Molina, incluyendo Villel de Mesa y Alcoroches. En los próximos días, continuará prestando asistencia, mañana en Peralejos, con el objetivo de que los afectados de toda la comarca puedan acceder al servicio. “Estamos aquí para atender a cualquier vecino que necesite apoyo en la gestión de su expediente y orientarlos sobre el proceso”, afirma el técnico.
La Oficina de Atención a los Afectados por la DANA está atendida por profesionales de la Administración General del Estado, la Consejería de Fomento y la Consejería de Bienestar Social y su objetivo es ayudar a todas las personas que han sufrido daños en sus viviendas, negocios, etc. a solicitar las ayudas públicas que se están habilitando para iniciar cuanto antes la recuperación.