La OLP extiende el mandato de Abbas como presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) extendió este miércoles el mandato de Mahmud Abbas como presidente de la Autoridad Palestina, según declararon diferentes miembros de la OLP. “El presidente ha decidido permanecer en su puesto”, afirmó un miembro del Consejo Central de la OLP, Tawfiq al Tirawi. Los componentes del Consejo Central de la OLP indican que Abbas, cuyo mandato terminaba el próximo 25 de enero, permanecerá en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones.
Los comicios presidenciales convocados para el 24 de enero fueron cancelados debido a que el movimiento islámico Hamás había prohibido la participación en la Franja de Gaza. Hamás, que controla el enclave costero, disputa la legitimidad de Abbas.
La OLP también decidió extender el mandato del Consejo Legislativo Palestino, un Parlamento disfuncional en el que Hamás consiguió la mayoría en las elecciones de 2006. La Cámara, cuyo mandato también terminaba en enero, no se ha reunido desde que Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007.

Sin conversaciones de paz
El Consejo Central también ha decidido que no habrá una reanudación de las conversaciones de paz con Israel hasta que se dé una congelación total en la construcción de los asentamientos en Cisjordania, según Al Tirawi.
“No negociaremos hasta que Israel detenga por completo las actividades en los asentamientos y acuerde unas condiciones de referencia para mantener estas negociaciones”, explicó.
Abbas reemplazó a Yasir Arafat como líder de la OLP y de la Autoridad Palestina cuando murió en 2004.
La OLP, fundada en 1964 y reconocida por la comunidad internacional como representante de los palestinos, está dominada por el partido de Abbas, Al Fatá. El Consejo Central de la OLP creó la Autoridad Palestina en 1993 en virtud de los acuerdos de paz con Israel.
Por su parte, Abbas, bajo presión para que reanude las conversaciones de paz, ha manifestado que la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos no es suficiente para la reanudación de las conversaciones de paz.