La OMIC gestionó 2.435 informes en 2012, la mayoría de ellos sobre telefonía

13/03/2013 - 14:29 B.P.O.

Con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día del Consumidor, la concejala de éste área del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, decidió realizar balance de la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con 2.453 denuncias, entre reclamaciones, peticiones de información y demandas, la mayoría de ellas por incumplimiento de contratos de bienes o uso abusivo.

Este año se ha experimentado un 20 por ciento de crecimiento del trabajo de esta oficina con respecto a 2011 y un 25 por ciento con respecto a 2010. Las reclamaciones más frecuentes son las referidas a las telecomunicaciones, que representan el 60 por ciento del total; seguidas por las de gas y electricidad, con un 19 por ciento y, muy de lejos, la vivienda, con un 2 por ciento. Carmen Heredia subrayó que se había invertido la tendencia con respecto a años anteriores, cuando  las quejas relacionadas con la vivienda eran las primeras en el ránking. El resto de quejas se refieren a automóviles, electrodomésticos, bancos, agencias de viajes, textil, etc.

Las vías de comunicación
La forma de comunicación más frecuente es el teléfono, utilizado en un 53 por ciento de las ocasiones; seguido de la atención personal, con un 43 por ciento y un 7 por ciento de correos electrónicos.

Motivaciones
Respecto a los motivos principales a la hora de recurrir a la OMIC, en primer lugar se sitúan los incumplimientos contractuales, por ejemplo, si no se respetan o no hay acuerdo en las cláusulas de las hipotecas con respecto al suelo marcado. En segundo lugar, las quejas se deben al incumplimiento de la ley de garantías en los bienes duraderos, cuando se producen discrepancias con lo pactado en la compra de un vehículo y “hay cuestiones muy difíciles de interpretar como, por ejemplo, tener que demostrar que no se ha hecho un mal uso”. La tercera motivación que lleva a los ciudadanos a realizar una demanda, queja o reclamación es haber sido prestatario de un servicio del que no han quedado conformes.

Telefonía, la protagonista
El 60 por ciento de las quejas recibidas se referían a cuestiones de telefonía fija o móvil, relativas, principalmente a facturaciones incorrectas o abusivas, seguidos por el hecho de no proporcionar líneas, en el caso de la telefonía fija. En la móvil, las demandas más recurrentes fueron las que criticaron haber sido víctimas de publicidad engañosa, principalmente por teléfono. “No queda nada por escrito pero sí grabado, pero al solicitar la grabación se encuentran con cortes”, argumenta la concejala. También se han producido reclamaciones por contrataciones de servicios móviles que nunca se habían aceptado pero se habían cobrado.

Timo eléctrico
La concejala de Consumo advirtió de que la OMIC había recibido 150 reclamaciones relativas a una compañía eléctrica cuyos comerciales se habían dedicado a visitar domicilios proponiendo a las familias un cambio de compañía. No obstante, firmaban un contrato en el que también figuraba la prestación de servicios extra que no habían sido solicitados y que, además, eran innecesarios, por ejemplo, un servicio de revisión de las calderas cada tres meses, que luego tampoco se prestaba pero sí se cobraba, o mantenimiento de aire acondicionado en domicilios donde no estaba instalado.

El mail de consulta de la OMIC es consumo@aytoguadalajara.es al que pueden remitirse dudas directamente o, incluso, pruebas para aportar a la demanda o reclamación.