La OMIC informará en la calle de los derechos de los consumidores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Carmen Heredia presentó la campaña de la OMIC. 	        JESÚS ROPERO
Muchas son las dudas que pueden aparecer en los consumidores respecto a los bienes o servicios que compran o contratan. Para solventar todas estas dudas y realizar -si procede- la pertinente reclamación está la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Y este servicio municipal ha decidido desarrollar durante la próxima semana una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores. Para ello han impreso un folleto explicativo que se va a repartir en diferentes lugares de la ciudad como la calle Mayor o el Ferial Plaza.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- del Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha una campaña informativa destinada a los consumidores sobre los derechos que éstos tienen. La campaña, que se llevará a cabo la próxima semana entre el lunes 6 y el sábado 11, va a contar con un par de personas que se situarán en los principales puntos de la ciudad para repartir unos folletos informativos, que se han impreso para la ocasión, y resolver aquellas dudas que puedan plantear los ciudadanos. Esta iniciativa fue dada a conocer en la mañana de ayer por parte de Carmen Heredia, concejala responsable del área de consumo del Ayuntamiento de Guadalajara.
La finalidad que persigue esta campaña es la de dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de la OMIC, de los servicios que ésta ofrece de forma gratuita, así como toda la información relativa a los derechos de los consumidores y a los organismos e instituciones competentes en esta materia. Esta medida también servirá para resolver cualquier duda de los consumidores. Para ello, la OMIC va a distribuir a personal formado por puntos neurálgicos de la ciudad, como el Mercado de Abastos, el centro comercial Ferial Plaza, o la calle Mayor, para repartir un folleto explicativo sobre la OMIC y sus servicios.
La campaña se va a desarrollar en Guadalajara en dos turnos. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, la entrega de folletos y la resolución de dudas se harán en las zonas comerciales que atraen a más público. Mientras que por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00 horas, las zonas en las que se desarrollará la actividad informativa serán los parques de la capital alcarreña así como los aledaños del centro comercial Ferial Plaza.

Peticiones
Carmen Heredia también explicó que las peticiones que más se presentan en las instalaciones de la OMIC son: consultas -solicitud de información relacionada con el consumo-; reclamaciones -relacionadas con una irregularidad que afecta de forma individual a una persona-; y denuncias -cuando la irregularidad afecta a una colectividad-. Según los datos proporcionados por la concejala, durante el primer semestre de 2008, la OMIC ha recido unas 1.400 consultas y 250 de ellas han acabado en reclamaciones. Lo que no pudo facilitar fueron datos relativos al número de denuncias realizadas.
El sector que más afectado ha estado por las reclamaciones durante 2008 es el relacionado con la telefonía móvil y fija. Este sector acumula el 50% de las reclamaciones. Tras la telefonía, los sectores que más reclamaciones originan son el de productos industriales -20%-, tintorerías -10%-, y vivienda -8%-. Respecto al año 2007, se han incrementado las reclamaciones y consultas relacionadas con la vivienda.
En la OMIC también se encuentra la sede del Colegio Arbitral Provincial de Consumo. Esta corte de arbitraje actúa cuando se presenta una reclamación respecto a una empresa que se ha adherido a este sistema de mediación. Durante el primer semestre de 2008, un total de 43 expedientes se han resuelto a través del arbitraje. De los 43 casos, 27 se han resuelto de forma favorable al demandante; seis han sido desestimados; ocho han acabado en la conciliación; uno fue archivado y en otro el Colegio se declaró incompetente.