La OMS eleva al nivel de pandemia la alerta por la gripe A (H1N1)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy al nivel de pandemia la alerta por la gripe A (H1N1), declarando así el nivel máximo de alerta por gripe, el seis, por primera vez desde 1968, según informó el Ministerio de Sanidad de Suecia en un comunicado.
"La ministra para la Atención a los Mayores y la Salud Pública, Maria Larsson, ha convocado una rueda de prensa tras la decisión de la OMS de elevar a pandemia el nivel de alerta por el virus H1N1 de la gripe A", dice el comunicado.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, va a ofrecer una rueda de prensa a las 18.00, hora peninsular española, al término del comité de emergencia de expertos en gripe de este organismo, reunidos hoy en Ginebra.

La declaración del nivel seis de alerta significa que la enfermedad se está expandiendo geográficamente, pero no indica la virulencia de la misma. No obstante, una vez que la OMS lo haga oficial, los 193 Estados miembros tomarán medidas más estrictas para combatir la expansión de la nueva gripe.

Según el último balance de esta agencia de la ONU, difundido a las 16.00 horas, ya hay 28.774 casos de gripe A (H1N1) --144 mortales-- en un total de 74 países. La mayoría de las personas infectadas por el virus se encuentran en Estados Unidos (más de 13.000) y México (más de 6.000).