La OMS señala que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Alerta sanitaria
Fukuda dijo que “es bastante probable” que la OMS declare el nivel de pandemia
Pretenden evitar que el continente, hasta ahora una de las zonas donde menor incidencia ha tenido la gripe (tres en Corea del Sur y uno en Hong Kong), sufra un contagio masivo. Durante la reunión, la OMS pidió a los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia de la nueva gripe.
“Esta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año”, advirtió Fukuda a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en la capital tailandesa a través de vía telefónica desde Ginebra.
“Incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial” susceptible de ser contagiada “puede ser enorme”, afirmó Fukuda. Además, advirtió que “es bastante probable” que la OMS declare que el virus ha alcanzado el nivel de pandemia, el último piso de una escala de seis, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto. Asimismo, apuntó a que pueda ocurrir lo contrario y se reduzca al nivel cuatro.

“El virus podría cambiar”
Por su parte, el Coordinador de Sistemas de la ONU para la gripe aviar y humana, David Nabarro, explicó a los gobiernos de estos países que restar importancia a la enfermedad puede ser un error. Sólo porque en otros lugares se haya podido controlar la infección con medicamentos, no significa que en el virus no pueda cambiar. “Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estemos viendo en este momento”, recalcó. Finalmente, recordó que la gripe española, la más grave que ha existido en el último siglo, comenzó de forma suave y acabó con la vida de 40 millones de personas.

Rusia levanta el veto
El Gobierno ruso levantará “de forma paulatina” la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y otros productos derivados procedentes de España que habían impuesto como consecuencia del brote de Gripe A (H1N1), según anunció hoy el director general de recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano. Ya esta mañana, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se mostró contraria a las advertencias de un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaba sobre el riesgo potencial de consumir carne de cerdo infectado. “Hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo”, contestó la ministra a estas declaraciones que, además, consideró “irresponsables”. “La situación ha sido completamente desbloqueada”, afirmó Escribano, quien viajó a Moscú para aclarar los aspectos técnicos planteados por las autoridades rusas. En concreto, todos los productos elaborados antes del día 2 mayo pueden entrar “libremente” en Rusia, mientras que para los elaborados después de esta fecha se irán incorporando “de forma paulatina” las diferentes áreas del territorio español.