La ONU acusa a Israel de atacar sus instalaciones de forma intencionada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Hamás anuncia el cese temporal de lanzamiento de cohetes
Aunque el informe no acusa a Israel de crímenes de guerra y no sugiere que se vayan a emprender procedimientos legales en su contra, las autoridades israelíes consideran que el documento es hostil y tendencioso. Además, critican que los investigadores de la ONU no hayan mencionado los ataques de la organización palestina Hamás contra la población civil israelí.
Tras conocer el informe, Ban redactó un resumen que presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que recuerda que las conclusiones de los expertos no son vinculantes.
En su discurso, el mandatario de la ONU aprovechó para criticar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra la población israelí y elogió la coordinación de las fuerzas israelíes con la ONU durante el conflicto, según recogió el periódico Haaretz. Los expertos habían incluido entre sus recomendaciones la idea de investigar dos casos en los que pudo utilizarse fósforo blanco, pero Ban descartó esta sugerencia al estimar que el comité se había excedido en sus competencias. El secretario general de la ONU reconoció que tanto el Ejército como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel han cooperado en todo momento con el comité.
Varios representantes de la Oficina del primer ministro israelí ya han pedido que Israel no capitule o pida disculpas a raíz del informe. “La responsabilidad (de la incursión en Gaza) descansa sobre los hombros de la organización terrorista Hamás, que llevó a cabo la ofensiva a los ciudadanos de Israel”, dijo uno de los responsables de la oficina del jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu.

Mientras, algunos dignatarios del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron que el informe no hace referencia a toda la operación militar en la Franja, sino sólo a los incidentes en los que las instalaciones de la ONU resultaron dañadas.
El jefe de la Diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, trató el tema recientemente con el secretario general de la ONU. Asimismo, el presidente, Shimon Peres, tiene previsto reunirse con Ban en el marco de su actual visita a Estados Unidos.

Cesa el lanzamiento de los misiles desde Gaza

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, anunció en la madrugada del lunes que los milicianos palestinos de todos los grupos han interrumpido de forma temporal el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, ya que en estos momentos estudian los pros y los contras de estos ataques. En una entrevista concedida desde Damasco al diario ‘The New York Times’, la primera a un medio estadounidense en el último año, Meshal destacó que “no disparar cohetes forma parte de una evaluación del movimiento que sirve a los intereses palestinos”. “Al fin y al cabo, los disparos son un método, no una meta”, agregó. En este sentido, y aunque considera que la resistencia “es un derecho legítimo” del pueblo palestino, también admitió que actualmente la ejecutiva de Hamás analiza su repercusión. En el recién terminado abril, sólo seis cohetes y disparos de mortero cayeron en Israel lanzados por supuestos milicianos desde el territorio controlado ‘de facto’ por Hamás.

Meshal mostró de esta forma su aparente control no sólo del movimiento islamista que encabeza sino también de otros grupos de milicianos que operan en la Franja de Gaza. En lo referente únicamente a su organización, se mostró partidario en su nombre de lograr un alto el fuego equilibrado con Israel y acordar un intercambio de prisioneros que incluya al soldado Gilad Shalit a cambio de numerosos reos palestinos.


Meshal, de 53 años, aclaró que Hamás quiere ser “parte de la solución” y pidió a los observadores que ignoren la carta fundacional del movimiento palestino, que entre otros aspectos llama a atacar a Israel, porque tiene 20 años de antigüedad. “Estamos modelados por nuestras experiencias”, incidió, aunque no ofreció revocar los estamentos.

Tampoco concedió tregua en cuanto al reconocimiento como estado de Israel, al que calificó del “único enemigo en la región”. Meshal se preguntó hasta qué punto es necesario este reconocimiento y no se trata de una simple “excusa” utilizada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos “para huir de un acuerdo real y lanzar la pelota al tejado de árabes y palestinos”.

Las propuestas ofrecidas por el líder de Hamás pasan por que la paz en Oriente Próximo se construya en torno a la solución de dos estados que contemplen las fronteras de 1967, la entrega de Jerusalén Este, el desmantelamiento de los asentamientos y el retorno de los refugiados palestinos. Además, defendió una “tregua duradera” de unos diez años.