La ONU denuncia crímenes contra la Humanidad en RDC y Sudán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
UGANDA
El informe concluye que en los dos países más de 1.300 civiles fueron asesinados por LRA y ha provocado el desplazamiento de 290.000 personas
Los ataques “brutales” contra los civiles a manos del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Sur de Sudán y en República Democrática del Congo (RDC) “pueden suponer crímenes de guerra y contra la Humanidad”, de acuerdo con dos nuevos informes publicados este lunes por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. En RDC, esta oficina de la ONU junto con la Misión de Naciones Unidas para RDC, la Monuc, afirma que los ataques que el grupo rebelde cometió en diez meses terminaron con la vida de 1.200 personas, secuestraron a 1.400 –incluidos más de 600 niños y 400 mujeres–, y desplazaron a un total de 230.000 personas.
Además, el informe cubre las investigaciones del personal de esta oficina y de la Misión de la ONU en Sudán (Unmis) en 27 ataques confirmados perpetrados por grupos del LRA entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, durante los cuales al menos 81 civiles fueron asesinados y muchos otros heridos, mutilados, violados y secuestrados, incluidas mujeres y al menos 18 niños a quienes se les ha obligado a trabajar como niños soldado, esclavos sexuales, portadores y espías.
“Estos ataques y las violaciones sistemáticas y generalizadas perpetradas por el LRA (...), pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad”, indica el informe. Algunos de estos menores han podido escapar y se ha podido corroborar la información recibida de otros niños secuestrados en ataques anteriores del LRA, según el informe. Además, un número sin especificar de mujeres fueron violadas durante o después de los ataques, y muchos de los adultos secuestrados fueron posteriormente asesinados.