La ONU dobla el presupuesto y amplía en 500 su personal para la misión en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán verá aumentado su presupuesto en 2009 hasta dupplicarse, según anunció un enviado especial de la organización, que además confirmó que el personal pasará de 1.500 a 2.000. Estas medidas reflejan la creciente atención internacional sobre Afganistán, siete años después de que el ejército estadounidense derrocase a los talibanes.
Esta medida ha sido aplaudida por los altos mandos de la OTAN en Afganistán, que creen que es mucho más útil ahora mismo que enviar más tropas, pues esto lo único que lograría es aumentar la violencia, según declaraciones del comandante adjunto de las tropas en el país asiático.
El enviado especial de las Naciones Unidas, Kai Eide, confirmó tras una reunión del organismo el martes en Nueva York que el presupuesto para la misión en Afganistán se doblará para el próximo año, pasando a ser ahora de 55 millones de euros (80 millones de dólares). Con este aumento presupuestario, unido al incremento del personal, que pasará de 1.500 a 2.000, la ONU señala la importancia que el conflicto tiene internacionalmente, especialmente desde que los milicianos han recuperado terreno y aumentado la violencia hasta niveles similares a los existentes en 2001, antes de iniciarse la guerra.
Eide aprovechó también para exigir a los países donantes una mayor transparencia sobre la cantidad de ayudas que ofrecen, para asumir su responsabilidad en los proyectos, y no dejar todo el peso de la misión a las Naciones Unidas. “Afganistán necesita un centro de coordinación internacional”, con un representante de los principales países donantes, dijo Eide, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press. Por otro lado, el comandante mostró su deseo de que se produzca un acuerdo entre el Gobierno de Afganistán y las fuerzas militares afganas, algo necesario antes de la renovación de los procedimientos.
Dicha renovación incluiría “cuestiones que tienen que ver con las detenciones, con los registros domiciliarios, y con los ataques aéreos. Las fuerzas de la OTAN ya habían revisado en octubre sus protocolos de ataques aéreos, y afirman que los registros domiciliarios correrán a cargo de las tropas afganas, salvo en determinadas situaciones de peligro donde participaran las fuerzas de la OTAN.