La ONU evacuará a parte de su personal expatriado ante el deterioro de la seguridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
El portavoz de la Misión de la ONU en Afganistán, Aleem Siddique, anunció que Naciones Unidas reubicará a unos 600 de sus alrededor de 1.100 expatriados, algunos de los cuales serán trasladados a lugares seguros dentro de Afganistán y el resto será evacuado del país temporalmente.
La medida, que se toma después de que cinco miembros del personal internacional fueran asesinados en un ataque en Kabul la semana pasada, complica la estrategia de guerra contra la insurgencia del presidente estadounidense, Barack Obama, que prevé un mayor flujo de asistencia civil junto con el envío de tropas adicionales. Además, Obama debe decidir próximamente si envía más tropas a Afganistán como reclama el comandante de las fuerzas extranjeras en este país, general Stanley McChrystal.
Desde Naciones Unidas se aseguró que las evacuaciones no afectarán a sus operaciones en el país. “Estamos haciendo todo lo que podemos para minimizar el trastorno de nuestro trabajo durante este periodo”, explicó el enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, en rueda de prensa en Kabul.
“Simplemente estamos haciendo lo que tenemos que hacer tras los trágidos acontecimientos de la semana pasada para cuidar de nuestros trabajadores en un momento difícil mientras garantizamos que nuestras operaciones en Afganistán pueden continuar”, añadió.

Regreso
Eide precisó que parte del personal será trasladado a Dubai, donde la ONU cuenta con una instalación. Por su parte, Siddique indicó que el personal de la ONU regresará en tres o cuatro semanas después de que se cambien sus medidas de seguridad. “En estos momentos tenemos 93 casas de huéspedes en todo Kabul y habrá una consolidación de esas casas de huéspedes para que podamos prestar una mejor seguridad en menos lugares”, explicó.
La UNAMA desempeñó un papel clave en la organización de las elecciones presidenciales y provinciales el pasado 20 de agosto y sus agencias llevan a cabo programas sanitarios, educativos y de ayuda alimentaria.
Otras dos organizaciones humanitarias internacionales han evacuado a parte de su personal no esencial desde el ataque de la semana pasada, reivindicado por los talibán, según explicó Hashim Mayar, de ACBAR, una organización ‘paraguas’ que reúne a las ONG nacionales e internacionales que operan en Afganistán.

Manifestación en Helmand
Por otra parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán confirmó ayer que el miércoles se llevó a cabo un ataque con cohetes en la provincia de Helmand, en el sur del país, contra un grupo de milicianos y precisó que se están investigando las informaciones que hablan de civiles muertos durante el mismo.
En un comunicado, la fuerza de la OTAN confirmó que “poco antes de las 19:30 horas del 4 de noviembre tuvo lugar el disparo de un único cohete tierra-tierra cerca de la localidad de Babaji, en Lashkar Gah, contra un grupo de nueve individuos que se cree estaban colocando un artefacto”. Las fuerzas aliadas “no tenían constancia de ningún civil en los alrededores en el momento del ataque”, precisó el comunicado.
Sin embargo, tras las informaciones publicadas por algunos medios en las que se hablaba de víctimas civiles durante la operación, la portavoz de la ISAF, capitán Jane Campbell, aseguró que esta fuerza “se toma todas las alegaciones creíbles de bajas de civiles muy en serio e investiga cada denuncia para determinar los hechos”.
Así las cosas, la portavoz de la fuerza de la OTAN aseguró que “si algún civil resultó herido por nuestras acciones, lo lamentamos profundamente”.