La ONU pide a EE UU que suspenda los juicios militares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Arbitrarias, Sumarias y Extrajudiciales, Philip Alston, llamó ayer a Estados Unidos a suspender los juicios militares que celebra en la prisión de la Base Naval de Guantánamo, Cuba, informó el Centro de Noticias de la ONU.
En una conferencia de prensa sobre una visita oficial que realizó a ese país, y tras evaluar los juicios que se realizan a seis detenidos, Alston concluyó que esos procesos no cumplen en lo absoluto las normas internacionales. “Estos juicios deben ser suspendidos y se deben establecerse procedimientos serios que permitan la celebración de juicios justos”, afirmó.
El experto añadió que cinco individuos detenidos en esa base fallecieron en los dos últimos años y que en ninguno de esos casos se hicieron públicos los resultados de las autopsias. “Esta es una evasión de la rendición de cuenta que se requiere de cualquier potencia que mantiene a individuos bajo custodia”, añadió. En relación a la aplicación de la pena de muerte, el relator recordó que 129 personas que estaban condenados a la pena capital han sido exoneradas en todo el país, lo que da una medida de las grietas del sistema judicial, particularmente en los estados de Texas y Alabama. Allí hay graves problemas que contribuyen a una excesiva aplicación la pena capital, señaló el relator, entre los que mencionó la elección partidista de los jueces mediante campañas multimillonarias.
También llamó la atención sobre el racismo a la hora de la aplicación de la pena capital. “Sobre la base de estadísticas, está claro que la raza de la víctima es particularmente importante al igual que la raza del acusado”, puntualizó Alston.Ayer también se supo que el personal militar desplazado a la base militar de Guantánamo en Cuba en 2002 para enseñar a los soldados cómo interrogar a sus prisioneros se inspiraron en material elaborado por la China comunista para torturar a rehenes norteamericanos durante la Guerra de Corea, según informa The New York Times.
Un cuadro que resumía algunas de las técnicas disponibles para minar la voluntad del cautivo mencionaba la “deprivación de sueño”, la “restricción prolongada” y la “exposición”.