La ONU, preocupada por la situación de las personas en la zona de seguridad controlada por Rusia en Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El representante especial del secretario general de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas desplazadas, Walter Kälin, expresó su preocupación respecto a las personas que residen en la zona de seguridad controlada por las fuerzas rusas al norte de la ciudad georgiana de Gori, tras realizar una visita sobre el terreno.
Kälin se dijo alarmado por el clima de "miedo" en numerosas zonas así como por la continuación del acoso contra la población y los saqueos de bienes, según un comunicado de la ONU. En este sentido, el responsable de la ONU pidió el despliegue de una presencia humanitaria y de una misión de protección, saludando como una primera etapa la presencia de los observadores de la misión civil de la UE.

Asimismo, Kälin se felicitó de las medias emprendidas por el Gobierno georgiano para encontrar soluciones duraderas a la situación de las 30.000 personas desplazadas por el reciente conflicto y que no podrán regresar a sus hogares en un futuro próximo.

Por último, consideró que ha llegado el momento de integrar a los cerca de 200.000 desplazados desde el inicio de los años 1990 que viven en su mayoría en alojamientos colectivos en "condiciones inaceptables".

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó en su último informe sobre la región que debido a los dramáticos cambios provocados por el conflicto del pasado verano hay incertidumbre respecto al futuro de la misión que Naciones Unidas lleva a cabo desde hace 14 años para supervisar el alto el fuego entre Tiblisi y los separatistas de Abjazia.

"No está claro qué aspectos del acuerdo de alto el fuego de Moscú de 1994 que sienta las bases del mandato de la misión de observación se mantendrán cuando concluyan las actuales discusiones de seguridad", afirma Ban en su informe, en el que pide una ampliación de cuatro meses del mandato de la Misión de Observación de la ONU en Georgia (UNOMIG).

Según el secretario general, no está claro cuál será la zona de responsabilidad de la UNOMIG en el futuro, aunque sí está claro que ésta no tiene jurisdicción sobre la también región separatista de Osetia del Sur. Así las cosas, "es demasiado pronto en estos momentos para definir el papel que la UNOMIG puede jugar en el futuro", advierte.

"Pero mientras que considere que la implicación internacional en el conflicto georgiano-abjazio puede ayudar a prevenir un futuro conflicto, se podría pedir a UNOMIG que haga una contribución", subrayó. En este sentido, añadió, "he recibido indicaciones formales por parte georgiana y abjazia de que apoyan la continuación de la misión".

La UNOMIG, que actualmente cuenta con 134 observadores militares, 17 policías, 85 empleados civiles internacionales y unos 175 empleados civiles locales, debe verificar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 1994 y observar las operaciones que llevan a cabo las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).