La ONU retira al personal extranjero de varias zonas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
PAKISTÁN
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró ayer la fase IV en operaciones de emergencia --que contempla la retirada de personal internacional-- en las paquistaníes Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA) con efecto inmediato, según un comunicado de este organismo que señala que la decisión se ha tomado debido a los graves problemas de seguridad en la región.
Así, esta fase contempla la suspensión de los programas y la retirada de todo el personal internacional que no esté involucrado directamente con las operaciones de emergencia, de ayuda humanitaria o de seguridad, así como su traslado fuera del país. Según estas disposiciones de la ONU, el personal local puede abandonar su lugar de destino con una licencia especial y disfrutando de su sueldo, ser trasladado a una zona segura dentro del país o recibir un anticipo salarial de tres meses y, si lo necesitara, una subvención para cubrir los costes del transporte.
El impacto de la fase IV será la reducción del número de miembros del personal internacional de la ONU en estas provincias y la presencia de sólo los vitales para las emergencias, ayuda humanitaria, operaciones de seguridad o cualquier otra operación que aconseje el secretario general. El resto del personal de la ONU que está implicado en la gestión de los programas serán reubicados dentro de estas regiones.
“Las medidas de seguridad se mejorarán para el personal que continúe con su trabajo en la NWFP y en las FATA”, indica el comunicado. “La planificación de las actividades futuras continuarán y se desarrollarán una vez que la situación de seguridad mejore”, asegura.
“Naciones Unidas está comprometida para dar la asistencia humanitaria que necesita el pueblo de Pakistán, y continuará trabajando en las zonas donde más se requiera la ayuda”, prosigue. “La seguridad y bienestar de nuestro personal también es algo muy importante para la organización, por lo que estamos tomando medidas para mejorarla sin perjudicar a las necesidades más esenciales de los residentes de estas zonas”, concluye.