La operación asfalto afectará este mes a seis calles o avenidas de la capital
Las primeras de las obras realizadas en verano, como una de las mejoras del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento capitalino, comenzaron a mediados de julio y continúan desarrollándose en la calle Arrabal del Agua, cortada con este propósito. Además del arreglo de esta vía, cuyos adoquines de granito estaban más descolocados que en su sitio, el Ayuntamiento renovará el asfalto de 48.800 metros cuadrados de distintas calles en los próximos meses e invertirá 739.000 euros.
Seis calles o avenidas de la capital permanecerán cortadas total o parcialmente durante el mes de agosto, mientras que otras cuatro zonas más lo harán ya después de Ferias, entre septiembre y, sobre todo, octubre.
Boixareu Rivera
En la actualidad, tal y como señala el concejal de Obras, Jaime Carnicero, ya pueden verse los trabajos previos y de fresado de la calle Boixareu Rivera, que además de mejorar 7.500 metros cuadrados con 107.000 euros, preparará la calle para la instalación de las talanqueras de Ferias, renovando sus anclajes. Durante su fresado y asfaltado se procurará, según señala el concejal, mantener la vía abierta al tráfico en la medida de lo posible. De hecho, en muchas ocasiones a la vez que se fresa se pica y retira la capa superior del antiguo pavimento, se va colocando el nuevo.
Avenida del Atance
Después, la prioridad, según el edil, será la avenida del Atance, la vía que supone la inversión más cuantiosa, dadas sus dimensiones. Para asfaltar sus 15.200 metros cuadrados será preciso invertir 143.000 euros. Está previsto que las tareas de pavimentación de la vía se realicen los días 12 y 13 de agosto, siempre sujetas a los condicionamientos propios de las obras. En este caso, al tratarse de una avenida, se ejecutará primero un sentido y cuando éste esté terminado, el otro, para ocasionar el menor número de molestias. En concreto, se ejecutará en cuatro fases diferentes, para permitir el acceso rodado durante el mayor tiempo posible.
Después, según el cronograma del Ayuntamiento, llegará el turno de las calles Toledo y Virgen del Amparo.
Calle Virgen del Amparo
La calle Amparo, con 7.500 metros cuadrados de superficie a remodelar y 83.000 euros de inversión, iniciará sus obras el próximo miércoles, 11 de agosto, y permanecerá abierta el máximo tiempo posible. Las obras culminarán, presumiblemente, el 23 de agosto.
Calle Toledo
El fresado de los 9.600 metros cuadrados dará comienzo el próximo lunes, 9 de agosto y finalizará un día después. La obra durará una 11 días, hasta el 20 de este mes.
Regino Pradillo
La obra correspondiente a los 2.000 metros cuadrados de Regino Pradillo se efectuará en dos fases diferentes, entre agosto y octubre. Este mes comenzará el arreglo del acerado, mientras que la mejora de la pavimentación se iniciará a mediados de octubre. La programación de obra ha procurado saltarse el periodo de Ferias de Guadalajara, para evitar molestias ante la afluencia masiva de vecinos y visitantes, de manera que otras vías, como Alvarfáñez de Minaya 7.200 metros de reformas y 17.000 euros de inversión, y las calles situadas entre la calle Cifuentes y General Moscardó Guzmán, se arreglarán en los días posteriores al término de las Ferias. La pavimentación de Alvarfáñez de Minaya se producirá, aproximadamente, entre los días 11 y 13 de octubre. Por último, los fondos de saco calles cortadas ubicados entre la calle Cifuentes y General Moscardó Guzmán, se adecuarán entre los días 20 de septiembre y 8 de octubre, mientras que la pavimentación y señalización tendrán lugar entre el 11 y 13 de octubre.
Sin fecha concreta se ejecutará también la mejora de la glorieta de Bejanque, dividiéndose el corte de la misma en dos fases, para habilitar el tráfico por la parte interior o exterior de la glorieta según avance la obra.