La ‘Operación asfalto’ llegará este verano a las calles Toledo, Amparo y Boixareu Rivera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
OBRAS
También afectará a otras como Regino Pradillo, la avenida del Atance y Alvar Fáñez de Minaya
Las máquinas y las obras seguirán multiplicándose en el centro durante este verano. A la reforma, en sucesivas fases, del casco histórico que se está abordando desde el Ayuntamiento en esta legislatura se unirán a partir del mes de junio los trabajos de la tradicional Operación asfalto, es decir, aquella actuación encaminada a mejorar el pavimento y las aceras en la temporada estival de las calles que presentan peor estado en la ciudad.
Según presentó ayer el concejal delegado de Obras, Jaime Carnicero, el Consistorio ha planificado la actuación en seis calles de la capital –entre ellas algunas de las arterias que absorben más tráfico–, a lo que hay que sumar varios fondos de saco –calles sin salida– comprendidos entre la calle Cifuentes y General Moscardó Guzmán. En total, se va a actuar sobre una superficie de 48.800 metros cuadrados, con una inversión estimada en 739.000 euros.
Situadas en la zona de mayor movimiento tanto de tráfico como de peatones de la ciudad, la Operación asfalto 2010 mejorará el aspecto de las calles Capitán Boixareu Rivera –La Carrera–, Virgen del Amparo y la continuación de ésta hasta Cuatro Caminos, la calle Toledo.
En el barrio de Aguas Vivas la beneficiaria será la avenida del Atance, “una de las calles en peor estado de Guadalajara”, reconocía ayer Carnicero. De hecho, esta actuación se va a llevar la partida más importante de la Operación asfalto de este año, con unos 143.000 euros.
Las otras vías que experimentarán mejoras son Alvar Fáñez de Minaya –que culminará las obras que allí se ejecutaron hace unos meses– y Regino Pradillo, que comunica Francisco Aritio con Camilo José Cela y que llevará aparejado el acondicionamiento del maltrecho aparcamiento del complejo deportivo Jerónimo de la Morena.

Un único adjudicatario
En aras de agilizar y coordinar de manera óptima los trabajos, y a pesar de que se trata de actuaciones diferentes, el Ayuntamiento ha licitado todos ellos de manera conjunta. Las firmas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 10 de abril para presentar sus ofertas ante el Ayuntamiento, que aceptará costes a la baja con respecto a lo presupuestado y la inclusión de otra serie de mejoras complementarias a los proyectos.
Una vez que se haya agotado dicho plazo, el Consistorio dispone de un plazo de 15 días para la valoración técnica y económica de las plicas. Este proceso administrativo situaría el inicio de las obras en torno a mediados o finales del mes de junio.
El plazo máximo para su conclusión será de medio año, si bien Carnicero espera que no sobrepasen los cuatro meses. Para cada uno de los casos se elaborará un plan de coordinación para que las actuaciones afecten al tráfico, los peatones, la entrada a los colegios o similares en la menor medida posible. Lo más probable, apuntaba ayer el concejal, es que para las calles principales objeto de estos trabajos se efectúen cortes por tramos y no totales.

Avenida de Castilla
Donde no se va a producir a corto plazo ningún cambio es en la avenida de Castilla. Carnicero, que repitió varias veces en esta legislatura que las obras para modificar el sentido del aparcamiento en esta vía habían comenzado, reconoció ayer que el proyecto está estancado. No obstante, el edil mantiene el compromiso de mejorar la calle y, también, de eliminar las plazas de parking en batería marcha atrás, para volver a la situación anterior.