La oposición a Hugo Chávez gana poder en Venezuela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La oposición al presidente venezolano Hugo Chávez ganó poder e importancia en cinco de los estados más poblados e importantes electoralmente de Venezuela, además de mantener la alcaldía Mayor de Caracas, tras las elecciones regionales y locales celebradas en Venezuela este domingo, que tuvieron una participación del 65,45 por ciento de la población, unas de las más altas de la historia del país.
Chávez se mostró orgulloso de la participación, y de los buenos resultados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se hicieron con 17 gobernaciones, lo que interpretó como la reafirmación del “camino del socialismo”. Además, aseguró que serán “respetuosos con la mayoría”.
En concreto, los sectores adversos al régimen ganaron en las ‘gobernaciones’ más importantes del país: Zulia, Miranda, Táchira y Carabobo, que pertenecen al conocido como corredor electoral, que acumula el 65 por ciento del electorado. Además, mantienen el poder en el estado de Nueva Esparta, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, los aliados del chavismo se hicieron con 17 gobernaciones, y lograron, según estimaciones anunciadas por algunos líderes del PSUV, entre 5,6 y 6 millones de votos, mientras que los opositores ni siquiera habrían llegado a los 5 millones, que de todas formas, supondría un gran avance para los adversos al chavismo respecto a las elecciones de 2004.
Entre las victorias más importantes del PSUV se encuentra la gobernación de Sucre, hasta ahora en manos de la oposición, y de gran importancia en el país. A pesar de todo, la victoria más importante de la oposición podría ser la de la alcaldía Mayor de Caracas, el distrito municipal de la capital venezolana, y que estará gobernada por el opositor Antonio Ledezma. Este, al conocer la victoria, hizo un llamamiento a Chávez para colaborar y erradicar la violencia de las calles de la capital, uno de los grandes problemas del país.
Por su parte, el presidente Chávez, que mantuvo la mayoría de sus baluartes tras pasarse semanas recorriendo el país y haciendo campaña en favor de los candidatos de su partido, dijo que son “respetuosos con la mayoría”, y reconoció “las victorias opositoras”, a la espera de que “ellos hagan lo mismo”, según informaciones publicadas por el diario venezolano El Nacional recogidas por otr/press.