La Oposición acusa a Román de incumplir sus promesas en el cobro de impuestos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Los grupos políticos de la Oposición acusan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de incumplir sus promesas y de incoherencia sobre pasadas actuaciones a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales de 2009. Cree que la subida del 28 por ciento del alcantarillado no está justificada.
Unos detrás de otros, los representantes municipales del PSOE y de IU fueron pasando en la mañana de ayer por la sala de prensa del Ayuntamiento capitalino para criticar el proyecto de ordenanzas fiscales diseñado por el equipo de Gobierno de Antonio Román y, de paso, anunciar las propuestas en forma de enmiendas que tratarán de introducir desde los grupos de la Oposición.
Tanto PSOE como IU coincideron en señalar la incoherencia que, en su opinión, ha demostrado el PP con su proyecto de ordenanzas frente a lo que venía defendiendo durante la pasada legislatura. “Ha roto su línea de actuación durante la última legislatura, demostrando demagogia y cinismo y rompiendo lo prometido en las elecciones”, para las que anunció rebajas fiscales, según recordó ayer el portavoz de IU, José Luis Maximiliano.

PSOE
La responsable en materia económica del Grupo Socialista, Teresa Tejedor, anunció que su partido presentará un enmienda a la totalidad al proyecto de ordenanzas, además de otras parciales. Aunque todavía ayer no estaban concretadas íntegramente, Tejedor aseveró que pedirán más bonificaciones para determinados colectivos en algunos de los impuestos y tasas municipales, mientras proponía una revisión fiscal generalizada de dos puntos porcentuales, de decir, casi tres menos respecto al incremento del IPC. También propondrán el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Especialmente sangrante han encontrado los socialistas la subida de las tasas de alcantarillado y basura, las dos que, con un 28 y casi un 12 por ciento, respectivamente, subirán muy por encima del IPC. Según Tejedor, en el caso del alcantarillado “no hay un estudio de costes [como sostiene el PP] que justifique esa subida” y entiende que con ello “Román empieza a cobrar por anticipado los costes que va a suponer la privatización del agua” que próximamente sacará adelante el equipo de Gobierno. “No nos parece que esté justificado”.
Por otro lado, los socialistas subrayan que ya no se está cumpliendo el calendario del contribuyente creado en la época de Jesús Alique que permitía conocer a los ciudadanos en qué momento del año debía de hacer frente al pago de cada uno de los impuestos.

Izquierda Unida
La propuesta planteada desde IU tiene una clara tendencia: defiende la subida de los impuestos al mismo ritmo que lo hace el coste de la vida, es decir, que el IPC. “Es el criterio que siempre hemos barajado”, según Maximiliano. En este sentido, la coalición denuncia que este proceder se ha violado en las tasas de alcantarillado (con una próxima subida a partir del 1 de enero del 28 por ciento), basura y en el IBI, que IU coloca en el 6,9 por ciento tras la revisión del valor catastral. En el caso del alcantarillado, incremento que IU califica de “barbaridad”, también considera, como el PSOE, que “se nos está preparando para la subida que se nos avecina del agua”.

Entre las enmiendas que IU presentará a las ordenanzas, y además de recomendar subidas paralelas al IPC, plantea revisar el pago del agua en función de los tramos de consumo, bonificar a las entidades sin ánimo de lucro por el uso de los espacios del teatro Buero Vallejo o retirar la ordenanza que prevé empezar a cobrar entrada por visitar los monumentos de la ciudad, entre otros.

Equipo de Gobierno
La respuesta del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. Según Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda, las nuevas ordenanzas estarían en perfecta consonancia con el compromiso de mantener una política fiscal moderada con incrementos de impuestos no superiores al IPC, y de acomodar las tasas al coste del servicio. En este sentido, cualquier intento de equiparar el concepto de “impuesto” con el de “tasa” por parte de la Oposición supone, según el concejal, tratar de manipular a la opinión pública, dado que ambos son completamente diferentes.
Para el edil, el hecho de que el PSOE haya planteado una subida del 2 por ciento, siendo el IPC un 4,9, deja claro que “no tiene los pies sobre la tierra y que no es consciente de la situación económica que estamos atravesando”. En relación a las tasas, señala que el incremento que experimentará la del alcantarillado está ligado exclusivamente a la puesta en marcha de la nueva depuradora. “Por lo tanto, es completamente falso que dicho aumento sea, tal y como ha manifestado la Oposición, para ir preparando el terreno de cara al cambio de gestión del agua”.
En cuanto a la tasa de basura, lo que omite el PSOE, según Alfonso Esteban, es que si ha sido necesario actualizarla ha sido porque la Junta de Comunidades todavía no ha concluido las obras de la estación de transferencia de El Serranillo, que ya deberían estar terminadas. Esto supone que la basura tenga que trasladarse a Torija y que el coste del servicio sea mayor, dado que está directamente relacionado con el número de kilómetros de transporte.