La Oposición ataca los cambios en la Ordenanza de Convivencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Los ruidos nocturnos y la prostitución callejera estarán más controlados a partir de ahora. Tal y como ya se había anunciado desde el Ayuntamiento, el pleno aprobó ayer unas modificaciones puntuales de la Ordenanza de Convivencia que además de regular con más dureza los dos aspectos referidos
–con sanciones de hasta 1.500 euros–, también dará la posibilidad de canjear por trabajos sociales las multas impuestas por expedientes abiertos por incumplimiento de dicha ordenanza en cualquiera de sus preceptos. Éste último aspecto será voluntario y siempre será un técnico cualificado el que otorgue o no la posibilidad.
Por otro lado, y siguiendo la línea de persecución al fenómeno del botellón, también quedó ayer ampliado el perímetro de la zona comprendida como casco histórico, en la que se contempla sanciones más duras que en cualquier otro punto de la ciudad para la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle. Así, también quedan incluidas la calle Ramón y Cajal y la plaza de Bejanque, hasta ahora excluidas.
El PSOE, de boca del concejal Eusebio Robles calificó de “imposición” el nuevo texto, asegurando que “criminaliza” a las prostitutas en lugar de perseguir a los proxenetas. El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, advirtió de la existencia de varias ordenanzas que regulan la convivencia, cada una con cuantías distintas de sanción, por lo que exigió aunarlas en una. Asimismo, cree que las sanciones que se contemplan son excesivas. Sobre la prohibición a las prostitutas, cree que éstas buscarán nuevos lugares a los que hoy utilizan.
Ni socialistas ni IU dieron apoyo a los cambios.