La oposición de Zimbabue, aceptaría nuevas elecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), aseguró ayer estar dispuesto a participar en una nueva convocatoria electoral, pero sólo si ésta se celebra bajo supervisión internacional. El secretario general del MDC, Tendai Biti, afirmó además que el partido rechazaría también unos comicios que se realizaran bajo los términos impuestos por el partido en el poder, el ZANU-PF, del presidente Robert Mugabe.
Los medios estatales publicaron este fin de semana que Zimbabue podría celebrar nuevas elecciones si el proyecto de ley para fijar el futuro gobierno no consigue la aprobación en el Parlamento, donde el ZANU-PF perdió su mayoría en las elecciones de marzo. Por otro lado, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, desmintió las acusaciones del ministro de Justicia y Asuntos Legales y Parlamentarios, Patrick Chinamasa, quien esta mañana aseguró que tiene “pruebas convincentes” que unen a Botsuana con el entrenamiento de criminales supuestamente vinculados a un complot del partido opositor para derrocar al Gobierno.
Chamisa acusó a Mugabe de intentar distraer la atención de la creciente presión internacional que pide la renuncia del presidente y así buscar una excusa para apartar a la oposición. “¿Cómo se va a derrocar un gobierno que no existe? Están preparando el escenario para un ataque sin precedentes sobre la oposición. Cada vez que el ZANU-PF está arrinconado, aparecen con todo tipo de mentiras”, denunció Chamisa.

Acusaciones contra Botsuana
El Gobierno de Zimbabue asegura que tiene “pruebas convincentes” que unen a Botsuana con el entrenamiento de criminales, supuestamente vinculados a un complot del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), para derrocar al Gobierno, según informó ayer el diario zimbabuense Herald. El ministro de Justicia y Asuntos Legales y Parlamentarios, Patrick Chinamasa, señaló a este diario que hay pruebas convincentes que establecen que Botsuana ha dado recursos humanos y materiales para el entrenamiento de bandidos, y alertó al presidente de este país de que habrá consecuencias graves.