La oposición en el exilio augura un deterioro del régimen

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El autodenominado Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, dirigido por el líder opositor Severo Moto, anunció ayer que está ultimando los planes y proyectos de aplicación “inmediata” ante los últimos signos de lo que consideran un rápido deterioro del régimen dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema, tales como la dimisión en bloque del Gobierno.
El Gobierno en el Exilio celebró ayer una reunión de su consejo de ministros en la que analizaron la “caótica” situación de Guinea Ecuatorial en una sesión presidida por el vicepresidente, Armengol Engonga, dado que Moto se encuentra encarcelado desde mediados de abril en el Centro Penitenciario de Navalcarnero (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le acusa de un delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial.
Engonga informó a los ministros de las últimas consignas transmitidas por el propio Moto durante sus entrevistas semanales en prisión. Desde prisión, Moto le ha pedido a Armengol Engonga que agilice la finalización de todos los programas de actuación para que estén listos para su aplicación inmediata.
Engonga destacó que “Moto está convencido de la falta de liderazgo del dictador y de la pésima calidad profesional y moral de sus colaboradores”, según un comunicado del Gobierno en el Exilio recogido por Europa Press.

Previsiones negativas
“Moto, gran conocedor de la personalidad de Obiang, ha destacado que ya no hay más motivación que el saqueo y la deserción y que en breve asistiremos a un deterioro de la situación todavía más grave, si cabe”, agrega el texto.
Durante el consejo de ministros, el ministro secretario de la Presidencia, Gabriel Moto, presentó “un calendario de acciones para mantener y consolidar la administración del Estado en caso de abandono de los responsables de la dictadura con el fin de no descargar sobre la maltrecha población la responsabilidad de mantener en pie las estructuras básicas del país”.
El ministro del Interior, Pablo Ndong, presentó por su parte un plan de “protección de espacios y estructuras indispensables ante un más que posible vacío de poder”.

“Tras la reunión del Consejo, todos los ministros y un cada vez más numeroso grupo de simpatizantes, se desplazaron hasta el Centro Penitenciario de Navalcarnero para testimoniar su adhesión y respeto al proyecto que lidera Severo Moto, hoy injustamente encarcelado en esta prisión española”, concluye el comunicado.