La oposición no consigue aprobar ninguna moción en el Pleno de este viernes en la capital
28/06/2013 - 17:56
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara trató en su sesión del pasado viernes pocos puntos del orden del día pero la mayoría de ellos con el habitual tono de reproche mutuo entre PP e IU.
IU y PSOE sobre la reapertura del Teatro Moderno no salió adelante al obtener 15 votos en contra y sólo 8 a favor, como tampoco lo hico la relativa a la reactivación del casco histórico propuesta por el PSOE o la reprobación del concejal de Transporte Urbano de IU. la reapertura del Moderno bajo la gestión municipal aún le restan flecos de carácter jurídico y administrativo y también con respecto al edificio colindante, matizó el alcalde quien aprovechó para defender la apuesta del Ayuntamiento por los espacios culturales o sociales como el Espacio Tyce o el CMI Eduardo Guitián, así como la rehabilitación de las naves del Matadero para su conversión en museo.
Casco histórico
Después, el pleno debatió una moción del PSOE sobre la reactivación del casco histórico. El PSOE planteó que se redacte un plan integral de reactivación del casco histórico. De las Heras recordó que en apenas seis años se habían invertido 17 millones de euros en casco yu enumeró una larga lista de actividades programadas para su dinamización tanto en el área de Cultura como en el de Promoción Económica.
Autobuses
Por último, los concejales debatieron también sobre la modificación del transporte urbano a propuesta de IU, que pretendía reprobar al responsable de este área, Juan Antonio de las Heras, al recordar la disminución del número de viajeros , las quejas por la modificación de las líneas introducida a partir del mes de abril y el hecho de que se hiciera a espaldas de los ciudadanos y la oposición.
Daniel Jiménez fue también muy duro con el concejal de Transportes, instándole a que no se escudaran en cuestiones técnicas, ni siquiera económicas. Criticó que ustedes tienen mecanismos para que el servicio de autobuses se preste al menos de la misma manera que se hacía antes del 1 de abril de este año. En concreto, la estadística marca que 250.000 viajeros utilizaron el autobús entre abril y mayo de este año con respecto al mismo periodo del pasado año.
De las Heras reconoció que son datos preocupantes. Pero recordó también que la media nacional están perdiendo un 20 por ciento de viajeros. Además de preocupados estamos agradecidos a los ciudadanos que han hecho propuestas pero no hay ni una de los grupos de la oposición de IU y el PSOE. Finalizó apuntando a que con las sugerencias de los ciudadanos, de la propia empresa y hasta de la Policía Local se va a hacer una modificación de las líneas.
Más información del Pleno en Nueva Alcarria este lunes, 1 de julio.