La oposición pide al alcalde que anule la modificación del plan urbanístico

19/11/2013 - 18:10 Redacción

Los dos grupos de la oposición –Agrupación Electoral de Independientes por Cogolludo y PSOE– han presentado un recurso en el Ayuntamiento de Cogolludo para que se declare “nulo de pleno derecho” el acuerdo de modificación del plan urbanístico de la localidad, adoptado el pasado 18 de octubre. Entre otros aspectos, el acuerdo eliminaba una calle pública para integrarla en una parcela propiedad del hermano del alcalde, Jaime de Frías, del PP, y pese a las repetidas advertencias sobre una posible incompatibilidad, este no solo no se abstuvo en la votación, sino que incluso utilizó su voto de calidad para sacarlo adelante.
El recurso señala también un cúmulo de irregularidades en la convocatoria del pleno, así como la ausencia de los preceptivos informes jurídicos sobre la propuesta de modificación. Además, subraya que el documento aprobado no es un avance de planeamiento, sino una modificación propiamente dicha, en contra de lo afirmado reiteradamente por el alcalde. Por tanto, hubiera sino necesario aprobarlo mediante una mayoría absoluta que De Frías no podría haber logrado con su abstención.
Sin embargo, planteó la modificación del plan urbanístico como un acto de trascendencia menor, pese a que contenía determinaciones muy concretas, que van desde la recalificación como suelo urbano de terrenos rústicos protegidos hasta corregir alineaciones de calles e inmuebles. De este modo, se saltó todas las normas de procedimiento, omitiendo requisitos como estudio ambiental, información pública, informes jurídicos y técnicos y, finalmente, una aprobación por mayoría absoluta con la que no podría contar nunca al tener que abstenerse por incompatibilidad.
Pese a que no lo hizo, el alcalde debería haberse ausentado sin intervenir en la votación por el parentesco que le une con el propietario de las fincas beneficiadas por la eliminación de un tramo de vía pública. La vulneración de este precepto, por sí sola, debería ser suficiente para invalidar los acuerdos.