La oposición y la ARMH cuestionan la decisión del Ayuntamietno de cobrar por la exhumación de Timoteo Mendieta

18/07/2017 - 14:19 B.P.O.

Chon Vargas Mendieta y Jesús Alonso, familiares de víctimas del franquismo, junto a los concejales de las formaciones Ahora Guadalajara, PSOE y Cs, Susana Martínez, Víctor Cabeza y Alejandro Ruiz, respectivamente, han ofrecido este martes una valoración conjunta de la decisión del Ayuntamiento de cobrar una tasa por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, asesinado hace 40 años y enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara.

En ella yacen otros 926 víctimas del franquismo, documentadas a través de sus respectivos sumarios.

Ascensión Mendieta y su familia iniciaron hace ya casi 40 años las pesquisas para localizar a su padre, Timoteo Mendieta. Su nombre ha trascendido ya a nivel internacional, convirtiéndose, en cierto modo, en el símbolo de las víctimas del franquismo. De hecho, su propia nieta, Chon Vargas Mendieta, indicaba que “quiero que cuando se hable de Timoteo se hable de las víctimas del franquismo”, aludiendo no sólo a los represaliados políticos, sino también a sus familias, a los exiliados en el extranjero, etc. que murieron o padecieron “por defender la democracia, la libertad y los derechos que tenemos ahora”.

El concejal de Economía, Alfonso Esteban, defendía que no pueden hacerse exenciones a las tasas en este caso, si bien es cierto que el Ayuntamiento no ha prestado servicios en los trabajos de exhumación, ya que éstos corrieron  íntegramente a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sorprende que, además de la buena fe de un centenar de voluntarios para este caso, haya sido precisa la subvención de un sindicato de electricistas noruegos, sensibilizados con esta causa.

Los restos de Timoteo Mendieta fueron hallados en la fosa 2, del patio 4 del cementerio civil, junto a restos de otros 49 fusilados y ya han sido enterrados, como era expreso deseo de su hija y del resto de la familia.

No obstante, el camino hasta llegar a este momento ha sido largo e, incluso tras enterrar a Timoteo, se han encontrado con la orden municipal de pagar una tasa de más de 2.000 euros, una decisión que ha trascendido a nivel nacional y que hizo reaccionar , incluso, a La Nueve, de Anonymous, quien hackeó la web del Ayuntamiento y colgó una noticia titulada “¿Se puede ser más ruin?”, argumentando sus razones por las cuales no debía cobrarse tasa en este caso.

Chon Vargas relató distintas acciones emprendidas desde los años 78 y 79 para reivindicar la exhumación del cuerpo de su abuelo. Tras varias negativas deciden participar en la denominada “querella argentina”. Con 88 años Ascensión Mendieta vuela hasta Buenos Aires para describir su situación a la jueza que lleva el caso. Tras un proceso judicial “largo y laborioso” pudo abrirse primero la fosa 1 y después, la 2, ya en 2017.

Respecto a la actuación del Ayuntamiento tanto los familiares como los concejales de la oposición coincidieron en señalar que no procede en esta situación. Chon Vargas resumía que “se están incumpliendo los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la igualdad ante la ley de todas las víctimas, ya sean del terrorismo o del franquismo”. Añadía que “no me siento una víctima de segunda y agregaba que “se está incumpliendo no sólo moralmente, sino jurídicamente”.

Por su parte, Jesús Alonso narraba brevemente la historia que le llevó a encontrar al hermano de su abuelo, Alfonso Alonso, asesinado con 32 años por pertenecer a un sindicato, UGT. Alonso aseguraba que lo único que quería era “enterrarlo con sus hermanos, que tenga una dignidad, un nombre y una fecha, no creo que pidamos tanto”.

Susana Martínez, de Ahora Guadalajara, apuntaba en la misma dirección al señalar que “cuestionamos el cobro de la tasa y la actuación del Ayuntamiento” y agregaba que “lo que fuera de Guadalajara suena sorprendente, insólito e inhumano aquí suena a un gesto más”, en referencia a otras acciones del equipo de Gobierno, como no aplicar la moción aprobada para cambiar el callejero franquista, no crear un monumento en el cementerio a las víctimas del franquismo o cobrar una fianza en las primeras exhumaciones que se realizaron.

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha recriminado, por su parte, la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno del PP en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión franquista. “En esta cuestión solo hay dos bandos: los demócratas y los fascistas. Cada uno sabrá dónde está, pero la actitud de Román no le encuadra en el bando de los demócratas. Él sabrá dónde se coloca”, ha afirmado. Cabeza ha insistido en que la tasa que el Ayuntamiento quiere cobrar por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros 27 represaliados “es nula de pleno derecho y no ha lugar, puesto que las tasas municipales se establecen en función de un servicio prestado por el municipio, que no ha existido en este caso”. En efecto, los trabajos de exhumación han sido sufragados por la ARMH y han sido ordenados por un auto judicial. “Por tanto, lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido poner trabas”, ha recalcado.

Por último, el portavoz de C's, Alejandro Ruiz, ha comentado que “las naciones se miden por cómo reconocen a sus víctimas; víctimas que murieron por sus ideas, por pensar diferente, algo que nunca debería ocurrir”. Ruiz ha asegurado, asimismo, que "no podemos tolerar que existan víctimas de primera ni de segunda categoría, deben dignificarse todas por igual. Tampoco podemos tolerar que las ideologías se mezclen en el tratamiento de estas víctimas”. “Estamos hablando de Derechos Humanos, de cerrar heridas, pero en igualdad de trato. Desde ese punto de vista es difícil de comprender la actitud del equipo de Gobierno a quien hemos pedido los informes jurídicos en los que dice fundamentarse”, ha finalizado el portavoz de C´s.