La ORA y la grúa crecen para mejorar la movilidad capitalina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La nueva adjudicataria de los servicios de ORA y grúa de la capital incorporará nuevas ventajas en las próximas semanas, tales como el pago de la zona azul con tarjeta de crédito o la posibilidad de pagar la grúa en el propio depósito de la calle Dos de Mayo.La empresa Dornier maneja las riendas desde ayer y por un periodo que podría prolongarse durante 13 años –diez iniciales, más tres prorrogables en periodos de un año– de los servicios de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la vía pública (grúa) y el estacionamiento limitado y controlado de vehículos (ORA).

La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, María José Agudo; el jefe de la Policía Local, Julio Establés; el director de Gestión de contratos para España-Portugal de Dornier, Francisco Javier Mateos; y del director de la zona sur de Dornier, Óscar Mareque, fueron los encargados de presentar las características que, a partir de ahora, definirán ambos servicios.
Para empezar, la concejala ofreció una serie de datos acerca de la nueva adjudicataria, Dornier, que dieron cuenta de que la mercantil tiene reconocida experiencia en el sector. De hecho, gestiona en la actualidad más de 168.000 plazas del servicio ORA en 108 ciudades de nuestro país, de las cuales 15.926 se sitúan en 11 ciudades de la región.
En el caso de Guadalajara, se encargarán de la gestión de las 1.156 plazas reguladas, 782 de rotación o zona azul y 377 para residentes o zona roja.
En principio, para dar a conocer el cambio, Dornier tiene previsto iniciar una campaña de información al ciudadano en la que dará a conocer que a su disposición se abrirá una oficina de atención ubicada en la calle Antonio Rincón, a fin de que todos los ciudadanos “puedan gestionar su movilidad”, señaló Agudo.
Las principales novedades del cambio de adjudicación son, por ejemplo, que a partir de ahora serán 15 y no 10 los controladores de la hora, lo que permitirá optimizar el control de vehículos al máximo, permitiendo, tal y como señalaron, que 2.000 personas más puedan utilizar las distintas zonas controladas y disminuyendo, según Establés, “la indisciplina vial”. Otra novedad de gran utilidad para los conductores es que los nuevos parkímetros que se instalarán en las próximas semanas –se está estudiando ahora qué modelo es el más adeducado– permitirán el pago con tarjeta de crédito. Del mismo modo, se pondrán en marcha vehículos eléctricos para la gestión del servicio; se creará un teléfono 900 de atención al cliente; y se confeccionará una web específica para información y gestión del servicio y se implantarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública.
Gracias al uso de las nuevas tecnologías la gestión del servicio tanto de ORA como de grúa permanecerán conectadas a la Policía Local, de manera que podrán conocer cualquier incidencia en tiempo real.
Además se renovará la señalización vertical y horizontal y se realizarán campañas de información al ciudadano.

Grúa 24 horas/365 días del año
Respecto al servicio de grúa, la entrada en acción de la nueva empresa permitirá que el equipo de Gobierno de Antonio Román cumpla varios de sus compromisos en materia de movilidad, tales como la entrada en vigor de una primera grúa con servicio 24 horas los 365 días del año; una segunda grúa de refuerzo, con servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas, sábados de 08:00 a 14:00 horas, Semana Santa y Ferias las 24 horas, y una tercera, a tiempo parcial, durante todo el año. Además, próximamente se implantará el pago en las instalaciones del depósito de la grúa en la calle Dos de Mayo para evitar el “peregrinaje” de las personas de un lado a otro de la ciudad.