La ordenanza 'antibotellón' genera debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El borrador de la esperada Ordenanza de Convivencia está dando mucho que hablar. Siendo lo que es todavía, es decir, un simple borrador, son varios los colectivos que lamentan que dicho texto no se haya elaborado con la colaboración y aportación de sugerencias de las asociaciones de vecinos y el movimiento vecinal.
Las discrepancias ante este documento surgieron el mismo día de su presentación, cuando los representantes de los dos partidos en la Oposición mostraron su opinión al respecto. En el caso del portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, aseguró que dicho texto “llega tarde”, ya que “viene a reflejar la pasividad del equipo de Gobierno por solucionar un problema que ha habido durante toda la legislatura y que no ha sabido atajar”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, no quiso valorar el documento, ya que no se lo han mostrado, pero destacó que no se había contado para su elaboración “ni con nosotros ni con los vecinos”.
Esta cuestión es la que se preguntan algunos colectivos íntimamente relacionados con los movimientos vecinales. Ése es el caso de la Federación de Vecinos. Su presidente, Ricardo Gil, asegura que se tenía que haber tenido en cuenta a la Federación, al movimiento vecinal y a los Consejos de Barrio. Además, volvió a hacer especial hincapié en que la relación entre la Federación y el actual equipo de Gobierno es inexistente. “Llevamos un año presentándoles escritos y siempre hemos tenido la callada por respuesta”, apunta Gil. “Nos sentimos distanciados ya que esto no nos había pasado ni con Alique, ni con Bris”, matiza.
Por su parte, el presidente del Foro Cívico muestra su escepticismo ante esta futura ordenanza, ya que trata cuestiones “peliagudas”. Considera que se deberá apostar más en la mentalización y concienciación de los jóvenes ante los actos incívicos que por las sanciones.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, José María Nogales, considera que las sanciones que se apliquen pueden ser positivas si sirven para educar a los jóvenes.

La opinión de Ricardo Gil, presidente de la Federación de Vecinos

Para el presidente de la Federación de Vecinos de Guadalajara, Ricardo Gil, el texto tenía que haber llegado antes, pero “no culpamos de ello al actual equipo de Gobierno”. Además, Gil lamenta que no se haya tenido en cuenta para la redacción de este borrador a la Federación, el movimiento vecinal y los Consejos de Barrio. A pesar de ello, cree que la Ordenanza de Convivencia es “buena y necesaria” para toda la ciudad y evitará muchos de los problemas que algunos barrios sufren cada fin de semana.

La opinión de Juan A. Salamanca, presidente del Foro Cívico

El presidente del Foro Cívico, Juan Antonio Salamanca, se muestra “escéptico” ante la entrada en vigor de esta nueva Ordenanza de Convivencia, ya que “se trata de un tema muy peliagudo”. De hecho, considera que “no sólo vale tipificar sanciones, sino también hay que habilitar campañas de mentalización”. En este sentido, Salamanca piensa que es muy importante que se aporten más alternativas de ocio, actividades y espacios para jóvenes durante los fines de semana para este sector, “para evitar que hagan botellón y proteger así su salud”.


La opinión de José María Nogales, presidente de la AAVV Casco Histórico

Por su parte, el presidente de la recién creada Asociación de Vecinos del Casco Histórico, José María Nogales, considera positiva la regulación que establece la ordenanza, si bien asegura que todavía no ha leído el texto completo. Además, destaca que el botellón no es el único problema de la zona centro, su barrio, pero debido a esta práctica, van asociados otros como “el ruido, el destrozo del mobiliario urbano y el deterioro general”. Finalmente, cree que las sanciones o trabajos a la comunidad pueden ayudar a educar a los jóvenes.