La Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana será aprobada el viernes con algunas modificaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana será aprobada en el pleno municipal que se celebrará el viernes, 5 de septiembre, después de que la Comisión de Servicios Municipales, Seguridad y Tráfico, reunida esta misma mañana, haya examinado las alegaciones presentadas al texto y el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista. Cinco asociaciones y un partido político han presentado alegaciones habiéndose admitido varias de ellas.
Tras la aprobación definitiva de la Ordenanza, será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo efectiva quince días después de dicha publicación. Esto supone que, previsiblemente, la Ordenanza entre en vigor el próximo mes de octubre.

En relación a las alegaciones presentadas, se han admitido aquellas que enriquecen y mejoran el borrador. Han sido cinco las asociaciones que han presentado alegaciones y sugerencias, y un partido político: Asociación de Vecinos de Adoratrices, Ferial, Panteón y adyacentes, Asociación del Casco Histórico, Asociación Castilla, ASVAT, Asociación Arriacense de Mujeres e Izquierda Unida.

Asimismo, en la Comisión celebrada esta mañana se ha resuelto desestimar el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la Ordenanza de Convivencia.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recuerda que “dicha Ordenanza da cobertura, por un lado, a algunos aspectos que ya están regulados en otras ordenanzas municipales, y por otro, a nuevos ámbitos de actuación que carecían de normativa”. Asimismo ha recordado que “esta ordenanza está concebida para evitar conductas que perjudican a la convivencia ciudadana y persigue que la ciudad asegure e incremente su calidad de vida”.

Cabe recordar que la Ordenanza se compone de diez capítulos que regulan, entre otros, aspectos relacionados con los atentados contra la dignidad de las personas, el menoscabo del patrimonio y degradación visual del entorno urbano, el uso inadecuado del espacio público para juegos, conductas insalubres, actitudes vandálicas en el uso del mobiliario público y otras conductas que perturban la convivencia ciudadana como realizar actividades pirotécnicas y fuego en la vía y espacios públicos sin autorización municipal.

La Ordenanza no permite la práctica del botellón en los espacios públicos del término municipal de Guadalajara, entendiéndose por botellón, “el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos cuando, como resultado de la concentración de personas o de la acción del consumo, se puedan causar molestias a las personas que utilizan el espacio público y a los vecinos, y deteriora la tranquilidad del entorno o provoca en él situaciones de insalubridad”. No obstante, el Ayuntamiento podrá determinar espacios en los que, con motivo de fiestas populares, esté permitido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía o espacios públicos.

La Ordenanza de Convivencia era uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno.