01/04/2013 / 14:45
M. M.


Imagenes

La organización del próximo Titiriguada saldrá a concurso público


“Se anuncia un cambio de fechas para la edición del 2013... si es que todavía existimos, si es que todavía tenemos aliento y si podemos seguir tirando de un carro demasiado ‘pesado’ y ‘costoso’ a nivel profesional y personal”. En estas, las palabras de presentación de la última edición de 2012, Gozarte ya adelantaba lo que podría suceder y finalmente ha ocurrido. Este año no organizará Titiriguada. Tras seis años de celebración, el desencuentro entre el Ayuntamiento y la asociación cultural encargada desde su nacimiento de la gestión y dirección del festival de títeres de Guadalajara ha sido tal que se pone en peligro la continuidad de esta cita tal y como la conocemos. El Ayuntamiento ha decidido sacarlo a concurso y Alberto San Andrés, de Gozarte, ya ha adelantado que no se van a presentar porque “somos los creadores de este festival”.

Este año iba a ser el de su independencia, ya estaba decidido sacar el festival de títeres del programa de Ferias, como se venía reclamando en las últimas ediciones, porque había adquirido identidad propia, y se había fijado para los días del 4 al 7 de julio. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, la Concejalía de Festejos, a cargo de Jaime Carnicero, ha decidido mantenerlo como parte de las Ferias y Fiestas, sin renunciar por ello a su intención de que se convierta en un evento independiente en el futuro, advierte.

Tras meses de conversaciones con el Ayuntamiento, Gozarte no ha visto respuesta a sus demandas, que pasaban por una normalización de la relación profesional con el Consistorio a través de un convenio con una cierta duración (entre tres y cinco años) que permitiera planificar el trabajo, establecer un calendario y darle cierta estabilidad a la organización, en lugar de depender de contratos puntuales. Según explica San Andrés esto supondría conocer el presupuesto del que disponen con cierta antelación, conocer la propuesta del Ayuntamiento, y “no esperar al último momento”, afirma, porque la organización de este evento lleva su tiempo y es un tiempo que muchos de los implicados ponen de forma voluntaria.

Este año han perdido la oportunidad de solicitar una ayuda a la Unión Europea por no conocer la aportación del Ayuntamiento, indica el representante de Gozarte. “Esto nos ha llevado a sentarnos y pararnos a reflexionar...”, dice San Andrés.

Por su parte, Carnicero ha explicado que el desencadenante de todo esto ha sido la constitución de Gozarte en mercantil, por lo que la relación con esta entidad tiene que cambiar para adaptarse a la normativa vigente: “El Ayuntamiento no puede conveniar con empresas, puesto que es una empresa tendrá que sacarlo a licitación, porque hay que atenerse a la Ley de Administraciones Públicas”, argumenta el concejal. Sin embargo, San Andrés, ha matizado que Gozarte sigue siendo también una asociación cultural.

Carnicero ha añadido que la asociación solicitaba incrementar el presupuesto en un 20 por ciento, lo que considera inviable en estos tiempos de crisis.

El director de Titiriguada durante estos años reconoce sentirse “apenado y desilusionado” por este desenlace. Han sido seis años desde el nacimiento del festival, en los que Gozarte no solo lo ha visto crecer y consolidarse sino que le ha dado forma, lo ha llenado de contenido y de una reconocida calidad y prestigio, y “eso no nos lo quita nadie”, subraya satisfecho. Pero ese final no ha sido algo repentino, según su impresión. “Se le ha venido estrangulando no solo momentáneamente. Por ejemplo, se nos ha pedido asumir costes que en principio deberían ser asumidos por el presupuesto de Ferias. No vemos una apuesta clara por el futuro”.

El presupuesto que manejaba Titiriguada rondó los dos últimos años los 30.000 euros y en la cuarta edición había llegado hasta los 37.000 aproximadamente.

La Asociación Cultural Gozarte afirma en un comunicado haber trabajado de manera incansable. “A pesar de la dificultad para cubrir todos los gastos, ha conseguido implicar a multitud de voluntarios que han seguido trabajando con enorme ilusión y eficacia”.

“No estamos cerrados a volver a hablar con el Ayuntamiento, pero a estas alturas pensamos que a todos nos va a venir bien un descanso”, concluye San Andrés.

Carnicero ha indicado que la licitación para sacar a concurso la gestión de Titiriguada será inmediata y contará con un presupuesto similar al de los último años.

Marca registrada

La polémica sobre la propiedad y autoría de Titiriguada está servida. Alberto San Andrés, director de Gozarte, afirma que la empresa adjudicataria en el concurso no podrá utilizar esta marca porque “Titiriguada es un proyecto de iniciativa asociativa particular que se gesta y nace a través de la Asociación Cultural Gozarte, la cual hace cinco años lo registra y lo pone al servicio público y que se ha desarrollado sólo parcialmente financiado por el Ayuntamiento. El señor conejal Carnicero nos informa de su intención de sacar a concurso público el festival Titiriguada como si el Ayuntamiento fuera dueño de tal iniciativa, todo ello sin que este festival sea propiedad del Ayuntamiento. Por tanto, dicha licitación sería ilegal”. “El Ayuntamiento pretende apropiarse ilegítimamente del trabajo de la asociación Gozarte”, añade.

Jaime Carnicero afirma que San Andrés ha realizado una apropiación indebida de ‘Titiriguada’ porque “el nombre, la idea y el diseño se confeccionó por la Concejalía de Festejos. Esta asociación sin ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento ha procedido a registrar ese nombre. El Ayuntamiento seguirá con ese nombre porque es quien se inventó el programa y quien creó el nombre (...) Quien sea el adjudicatario de este programa va a seguir utilizando el Titiriguada y si hay alguien que se opone, el Ayuntamiento tendrá que defender sus intereses”. advierte.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3138 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019