La Organización Mundial de la Salud confirma 985 casos de Gripe A en 20 países

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
GRIPE PORCINA
La organización pide a Roche distribuir tres millones de antivirales
El número de afectados por la gripe porcina en todo el mundo va aumentando. México continúa siendo el país más afectado con casi 600 casos confirmados de pacientes infectados. Además ha registrado 25 de las 26 muertes derivadas de este virus. El único fallecimiento ocurrido que no se ha registrado en el país norteamericano fue en Estados Unidos, en donde un bebe texano perdió la vida a causa de la gripe A. Y es que, Estados Unidos es el segundo país en número de casos confirmados, con 226.
Le siguen sus vecinos canadienses con 85 casos, seguidos de España, el país europeo con mayor número de casos confirmados, con 44. Reino Unido ya ha hecho oficiales 15 contagios y Alemania 8. Por su parte, Nueva Zelanda suma 4, Israel 3 y Francia 2, mientras que China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suiza registran un sólo caso cada uno.
A pesar de estas cifras, la OMS ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que ningún paciente corre peligro y que no existe riesgo en el consumo de carne de cerdo bien cocinada, ni de otros derivados porcinos.

Tres millones de antivirales
Además, la Organización mundial de la Salud ha pedido al laboratorio suizo Roche, encargado de fabricar la antiviral ‘Tamiflu’ eficaz para la gripe A, que distribuya entre los países con más necesidad los tres millones de tratamientos que dispone este organismo almacenados en su ‘stock’ de reserva de respuesta rápida. “La OMS nos ha pedido que activemos nuestra reserva de respuesta rápida”, informó el coordinador del grupo de trabajo de Pandemia en Roche, David Reddy, recordando que la distribución se hará según el criterio del organismo.
A estos tres millones de tratamientos hay que unir otros dos millones más que la OMS mantiene almacenados a la espera de ser utilizados, mientras que Roche sigue maximizando la capacidad de producción dado el interés de todos los agentes implicados. De este modo, Roche sigue maximizando la capacidad de producción de ‘Tamiflu’ para satisfacer la creciente demanda y, de hecho, la semana pasada elevó la cadencia productiva de ‘Tamiflu’ en múltiples puntos de la cadena de suministro. “El aumento del ritmo de producción de ‘Tamiflu’ proseguirá un flujo continuo y creciente”, informó la compañía en un comunicado.

Contactos con Rusia
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer que el Gobierno español ha iniciado contactos por la “vía diplomática” con Rusia para normalizar la exportación de carne de cerdo y productos derivados, después de que el país ruso formalizase un cierre de frontera. Según la ministra, esta medida “no se puede justificar con el brote de gripe A”, ya que “incluso se ha cambiado su denominación para no crear confusión en el consumidor”.
Respecto a este asunto, Espinosa confirmó que el pasado día 30 se remitió a las autoridades rusas la información “complementaria” solicitada. No obstante, tras visitar las obras de modernización de regadíos en la Comarca de Níjar (Almería), insistió en que prima el criterio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que “cualquier ciudadano pude consumir carne de cerdo sin ningún riesgo”.
Por su parte, el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia informó ayer de la prohibición para las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A. “Desde el 2 de mayo se prohíbe la importación al territorio de la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y sus derivados que no hayan sido procesados térmicamente --temperaturas no inferiores a 80º Celsius durante no menos de 30 minutos-- para todo el territorio español, considerado segunda zona de riesgo”, precisó el regulador ruso.
Asimismo, el veto ruso se aplica también a las importaciones procedentes del estado norteamericano de Carolina del Sur, región que se encuadra en la primera zona de riesgo. Mientras, las regiones canadienses de la Columbia Británica, Nueva Escocia y Ontario, incluidas en la segunda zona de riesgo, también ser verán afectadas por esta medida.