La OTAN aprueba una retirada “gradual y por fases” de las tropas de Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
DEFENSA
Chacón dice que el plan de repliegue español está “funcionando perfectamente bien”
La decisión de la OTAN se produce tres meses después de la polémica que provocó el anuncio, el pasado 19 de marzo, de la ministra de Defensa, Carme Chacón de retirar las tropas españolas antes del fin del verano. Chacón asegura que el plan de repliegue español, coordinado con la OTAN, está “funcionando perfectamente bien”.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confirmó ayer que los ministros de Defensa aliados han respaldado “el principio” de que su misión en Kosovo (KFOR) se convierta en “una presencia de disuasión”, lo que implicaría reducir el contingente de KFOR, actualmente compuesto por 13.829 efectivos sobre el terreno, algo que, en todo caso, se daría de manera “gradual” y “por fases”.
“Los ministros han decidido hoy que las condiciones políticas y militares son adecuadas para un cambio hacia un ajuste gradual de las fuerzas de KFOR hacia lo que llamamos una presencia de disuasión. Ello significa, en esencia, una fuerza pequeña, apoyada más en la flexibilidad e inteligencia”, explicó en rueda de prensa el secretario general saliente de la Alianza. La reducción se daría en “tres subfases” en un plazo de “entre 12 y 24 meses”: la primera implicaría reducir hasta las 10.000 tropas el contingente de KFOR, la segunda hasta las 5.700 y la tercera hasta las 2.300. Esto supondría más o menos dos años desde el momento en que la primera fase se active.
De Hoop Scheffer justificó la decisión de cambiar la misión por los “desarrollos positivos” sobre el terreno y por el hecho de que tanto la misión policial y judicial que la UE en Kosovo (EULEX) como la propia Policía de Kosovo “son bastante capaces de desempeñar sus funciones respectivas para garantizar la seguridad”.
Además, el diplomático holandés explicó que tanto el enviado especial de la comunidad internacional y la Unión Europea en Kosovo, Peter Feith, como el jefe de EULEX, el general francés, Yves de Kermabon, “confirmaron el análisis que los ministros de la OTAN han hecho hace un momento” para dar luz verde a la reducción de tropas, en la reunión que mantuvieron ayer. “Creo que esta decisión es un reflejo de lo lejos que Kosovo y de la región entera ha llegado. Eso se ha conseguido, entre otras cosas, al apoyo continuado de la comunidad internacional”, subrayó.

El jefe político de la Alianza Atlántica recalcó que “KFOR permanecerá en Kosovo”, pese a futuras reducciones del contingente, de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló en 1999 el despliegue de tropas internacionales en el territorio, preservando su “imparcialidad”.
“Permanecerá hasta que sea necesario, para mayorías y minorías por igual. La voluntad de mantener un entorno seguro sigue siendo firme”, recalcó.
El diplomático holandés confirmó que aunque “la primera fase” de reducción “todavía no se ha ejecutado”, KFOR reducirá sus efectivos a “unos 10.000, de los alrededor de 14.000” que hay actualmente desplegado sobre el terreno dentro de la primera fase.
La “transición” para cambiar la misión de KFOR a “una presencia de disuasión” “será ejecutada de manera gradual y por fases”, explicó el secretario general de la OTAN que, precisó, que en cada fase de reducción habrá que contar antes con el asesoramiento de las condiciones políticas y militares pertinentes.
“El Consejo del Atlántico Norte (máximo órgano de decisión) decidirá en cada paso, cada fase, en base a asesoramiento militar. Estas decisiones no sólo se toman en base al asesoramiento militar. El análisis del entorno político es igualmente importante”, explicó.
De Hoop Scheffer dejó claro que “no habrá ningún automatismo en el proceso” entre la decisión de ayer y la reducción efectiva de tropas. “Sólo iremos hacia delante cuando el Consejo del Atlántico Norte crea que las condiciones son adecuadas. En todo momento (KFOR) tendrá fuerzas de movimiento y reservas que necesitamos cuando las necesitemos”, aseguró.

Decisión española
La decisión de la OTAN se produce tres meses después del anuncio, el pasado 19 de marzo, de la ministra de Defensa, Carme Chacón de retirar las tropas españolas antes del fin del verano. España no reconoce el estado autoproclamado de Kosovo.
A mediados del mes de mayo, España ya había reducido entre el 15% y el 20% de su contingente en Kosovo, según los datos que aportó en el Senado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Éste aseguró que las bases militares en Istok y Osoyane habrán cerrado a finales de septiembre “como muy tarde”.
Ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró que los Veintiocho aliados hayan dado el visto bueno a una reducción de tropas de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), algo que recordó fue solicitado por España junto a otros países aliados. Asimismo, explicó que el plan para replegar a las tropas españolas del contingente de KFOR está “funcionando perfectamente bien”.
“España se congratula de la decisión e informaré de que tal como habíamos establecido, a través del plan de regreso, España está cumpliendo aquello que el 19 de marzo anunció: su intención de proceder a la retirada de sus tropas de Kosovo”, explicó la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas. A juicio de Chacón, la decisión que previsiblemente tomarán ayer los aliados para cambiar la naturaleza de KFOR para que se convierta en una presencia de disuasión sobre el terreno “evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de las tropas a través de (impulsar) la fase disuasoria” para la misión.
La titular de Defensa recordó que “España tenía una razón añadida” para sacar a sus tropas de Kosovo al no reconocer la independencia del territorio que se escindió de manera unilateral de Serbia el pasado 17 de febrero. “Nosotros advertimos desde el primer momento que no participaríamos en funciones que tuvieran que ver con la consolidación y la creación de estructuras del Estado independiente de Kosovo que España no reconoce”, explicó, en relación al apoyo que KFOR está brindando para establecer la nueva Fuerza de Seguridad Kosovar, sin la participación de España.