La OTAN contesta a los cohetes lanzados desde Pakistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán han atacado con artillería y helicópteros varios objetivos en Pakistán como respuesta a los cohetes que se dispararon el martesdesde territorio paquistaní, según informó ayer la Alianza Atlántica.
Los efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -la misión de la OTAN en Afganistán- “recibieron múltiples ataques con cohetes de los milicianos que están en Pakistán”, dijo la OTAN en un comunicado.
“Las tropas identificaron un (recinto) como el punto de origen de los ataques y respondieron en defensa propia con una combinación de disparos de helicópteros de combate y de artillería contra Pakistán”, añadió.
Un portavoz de la ISAF explicó que los ataques con cohetes dejaron heridos a nueve soldados afganos y la ISAF respondió inmediatamente, “coordinando estrechamente su operación desde el principio” con el Ejército paquistaní, el cual -según el comunicado de la OTAN- “aceptó ayudar y registrar la zona si los disparos continuaban”.
Las tensiones en la frontera entre Afganistán y Pakistán han aumentado, como también lo ha hecho el número de ataques contra el este de Afganistán desde el interior de Pakistán.
A pesar de la cooperación y la comunicación entre los comandantes militares de ambas partes de la frontera, las autoridades afganas han culpado a agentes paquistaníes de los ataques, una acusación que Islamabad rechaza diciendo que el Gobierno afgano está intentando desviar las críticas sobre su incapacidad de reducir la violencia de los talibán.

No habrá incursión
El Ejército estadounidense, que provee la mayoría de los efectivos militares destacados en el este de Afganistán, señala que el año pasado los ataques se elevaron un 40 por ciento en la zona, en parte debido a la penetración de sus soldados en la región.
Con todo, la OTAN negó que pretenda iniciar una incursión terrestre en Pakistán. “No hay y no va a haber una incursión de las tropas de la OTAN en Pakistán. No hay un plan, no hay un mandato para una incursión de las tropas de la OTAN en Pakistán”, recalcó James Appathurai.