La OTAN dice que tanto los aliados como Rusia se benefician de su cooperación bilateral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, aseguró hoy que el organismo de defensa euroatlántico no ha recibido ninguna "notificación" por parte de las autoridades rusas acerca de un eventual corte de las relaciones. Hoy mismo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que su país asumiría un corte de las relaciones decidido por la alianza al atlántica y aseguró que es la OTAN y no Rusia la que está interesada en la cooperación. Romero recordó que tanto la OTAN como Rusia "se han beneficiado de forma equitativa" de la cooperación entre las partes.
La semana pasada, Moscú informó a los aliados de que "interrumpía hasta nueva orden" la cooperación en toda actividad militar con los aliados, incluida la cooperación en maniobras navales conjuntas, intercambios académicos y ejercicios de defensa antimisiles.

En cualquier caso, la portavoz aseguró que los contactos de trabajo entre la OTAN y Moscú continúan pese al endurecimiento de las posturas de ambos. "Sigue habiendo contactos a nivel de trabajo" entre las partes, aseguró. La OTAN, recordó, no es partidaria de cerrar todo canal de diálogo con Rusia.

"Nosotros pensamos que las relaciones entre la OTAN y Rusia son y han sido mutuamente beneficiosas. Las dos partes se han beneficiado de forma equitativa de esta relación", explicó la portavoz.

No obstante, reiteró la postura marcada por los aliados la semana pasada de que "en las circunstancias actuales, la OTAN no puede mantener relaciones como hasta ahora hasta que Rusia no aplique completamente el plan de paz propuesto por Francia" y que exige la retirada de sus tropas hasta las posiciones y niveles previas al conflicto con Georgia, recordó.

Preguntada si la decisión de Rusia afectará al acuerdo de tránsito suscrito entre la OTAN y Rusia el pasado abril para permitir a los aliados transportar provisiones, piezas de recambio y equipos no militares a Afganistán a través de territorio ruso, la portavoz recalcó el deseo de la OTAN de que la decisión de Rusia de interrumpir su cooperación militar no afecte a este acuerdo. "La OTAN no está en condiciones de saber si esto se va a ver afectado. La OTAN espera que esto no se vea comprometido", recalcó.

El acuerdo, precisó, todavía no se está aplicando y no ha entrado formalmente en vigor porque la OTAN y Rusia todavía tienen que llegar a un acuerdo con varios países centroasiáticos para permitir la entrada y tránsito de material de la OTAN por su territorio.