La OTAN y EEUU auguran un incremento de la violencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
Tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitieron hoy que esperan un recrudecimiento de los combates en los próximos meses entre las fuerzas internacionales y la insurgencia talibán, debido en parte al nuevo incremento previsto de entre 8.000 y 10.000 tropas internacionales, la mitad estadounidenses, para contribuir a garantizar la seguridad de los comicios.
De Hoop Scheffer admitió compartir la evaluación del comandante del Mando Central de Estados Unidos, general estadounidense David Petraeus, sobre el aumento de los ataques insurgentes hasta los niveles de 2001 y auguró que habrá “una intensificación de los combates esta temporada”.
“Vamos a ver más bajas en ambos bandos” en el futuro, aseguró el secretario general de la OTAN, quien consideró que se trata de “un alto precio que merece la pena”. “Estamos luchando contra el extremismo allí”, recordó.
Gates también auguró un incremento de la violencia en Afganistán, algo que aseguró “no es sorprendente” porque “al menos” en los últimos tres años el nivel de violencia ha ido aumentando cada año. “Siempre hemos dicho que esperábamos fuertes enfrentamientos este año. Estamos yendo a áreas a las que nunca se ha ido antes”, explicó. “Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestros hombres y mujeres con uniforme aliados y países socios”, aseguró. “Creo que con las fuerzas adicionales y con todo lo demás que estamos haciendo y lo que está haciendo el Gobierno afgano, tenemos una oportunidad de darle la vuelta a esta tendencia durante el próximo año”, explicó el secretario de Defensa estadounidense.

Bajas civiles
Gates incidió en que tanto los aliados como el nuevo comandante que asumirá a partir de este sábado el mando del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McCrystal, comparten el objetivo “prioritario” de reducir al máximo las bajas civiles dado que ello reviste “una importancia estratégica” para el éxito de la misión aliada. La ministra de Defensa, Carme Chacón, también aseguró que los aliados comparten “un objetivo muy claro” para “evitar a toda costa” las víctimas civiles en operaciones en las que participan las tropas internacionales, algo que, a su juicio, no es sólo una cuestión de Derechos Humanos sino que constituye una importancia estratégica “clave”.

“Una de las áreas que el general McCrystal está viendo es cómo diseñamos nuestras operaciones para minimizar la posibilidad de que haya bajas civiles, a través de una mejor Inteligencia, objetivos más precisos en las operaciones sobre el terreno... Ello reduce las probabilidades de tener que pedir refuerzos aéreos”, explicó Gates.