La Otra Guadalajara avanzó hacia el logro de su decálogo de propuestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, representantes de Junta, Diputación, mancomunidades y La Otra Guadalajara.                          OLGA DELGADO
Por: F.C.V. GUADALAJARA
En el maratoniano encuentro con la Otra Guadalajara sus componentes pidieron al Gobierno regional que se concretasen algunos contenidos que están contemplados en su decálogo de propuestas para combatir la despoblación. Sobre la mesa se encontraban tres asuntos primordiales: el Centro de Especialidades, la Delegación Comarcal de Servicios y las ayudas al desarrollo rural y empresarial de la comarca.Una representación de la plataforma La Otra Guadalajara se reunió ayer en la Delegación de la Junta con la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; el delegado de Sanidad, Juan Pablo Martínez Marqueta; el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz; la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; el alcalde de Molina, David Pascual; y los representantes de las cuatro mancomunidades de la comarca.
La Otra Guadalajara recapituló los once compromisos para el desarrollo de la zona. “Somos conscientes de que este encuentro de seguimiento ya no puede ser parecido a los anteriores, en los que mantuvimos entrevistas con la Junta, pues si los tres anteriores sirvieron para definir y ponerse de acuerdo en los 11 compromisos, ahora estamos ya en un nuevo momento, en el que hay que descender a la concreción de cada uno de los puntos”, afirmaban en la plataforma.
Encima de la mesa se puso el Centro de Salud y Especialidadesobre el que recibieron puntual información del delegado de Sanidad respecto al funcionamiento del servicio de atención primaria y de los trámites para la activación de las distintas especialidades. Respecto a la Delegación Comarcal de Servicios de la Junta, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, les dio cumplida cuenta de los trámites que está llevando a cabo el Gobierno regional, con el objeto de que este servicio pueda ser una realidad antes de que comience el verano. La Delegación estará ubicada en el antiguo instituto de la localidad y contará al frente con un responsable que, como aseguran desde el Gobierno regional, deberá ser de la comarca y buen conocedor de ella.
Igualmente se abordó la generación de ayuda pública a la iniciativa privada, con el objeto de que se puedan promover inversiones empresariales que generen riqueza y empleo en la zona. La petición de La Otra Guadalajara es que éstas alcancen hasta el 40% del esfuerzo económico. Según fuentes de la plataforma, desde el Gobierno regional les han asegurado que ya hay órdenes previstas a las que se podrán acoger las instituciones y ciudadanos de la comarca y que satisfarían sus demandas. En el encuentro se abordó esta cuestión y La Otra Guadalajara solicitó que, antes de que salgan a la luz pública, se les dé la oportunidad de contar con su opinión.
El portavoz, Jerónimo Lorente, señaló, momentos antes de la reunión, que, a juicio de la plataforma, la Delegación comarcal de Servicios debería contar “con un buen equipo de trabajo que haga innecesarios los viajes a Guadalajara y Toledo, porque estamos muy lejos y esta cuestión tiene una importancia fundamental para nosotros”. Desde La Otra Guadalajara coinciden con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su apreciación sobre que “debe ser una persona identificada con la zona, conocedora de sus problemas, porque creemos que también debe jugar un papel dinamizador, y con capacidad de iniciativa para que sepa mover bien la oficina”. A su juicio se abre ahora una nueva etapa “de perfilar los contenidos, detallarlos y marcar los calendarios”.