La Otra Guadalajara critica que se remitan pacientes a 500 kilómetros

09/02/2013 - 15:48 Redacción

  La sanidad sigue siendo el caballo de batalla de La Otra Guadalajara. Ahora, esta plataforma está denunciando que algunos pacientes que acuden al Hospital provincial de Teruel están siendo remitidos, para pruebas que no se realizan en el centro, a hospitales de Albacete, Toledo y Ciudad Real, “que se hallan a distancias de entre 300 y 500 kilómetros”. Antes, esas atenciones se prestaban en Zaragoza, según señala La Otra Guadalajara, que matiza que esta situación está afectando “gravemente” a los vecinos pertenecientes a los centros de salud del Pobo de Dueñas y Checa.
 
 
  Fuentes del Sescam reconocen que la atención urgente a estos vecinos de la zona de Molina está asegurada en el Hospital de Teruel, y los casos que no puedan ser atendidos en él se derivarán a Zaragoza. Eso sí, insisten en que las citas programadas se tratan desde el hospital de referencia, que es el de Guadalajara. Eso supone, por tanto, que cualquier intervención que no se pueda realizar en la capital guadalajareña, se remitirá a algún otro centro de Castilla-La Mancha. “Esto obliga a los pacientes y acompañantes a emplear dos días y hacer noche en la ciudad donde se va a tener al enfermo, ya que no existe ninguna posibilidad de comunicación que permita ir, regresar y ser atendidos en el mismo día”.
 
 Concierto sanitario
 
 La Otra Guadalajara reconoce que esta colaboración se produce a mercer de un concierto sanitario entre la Castilla-La Mancha y Aragón, “que se está incumpliendo en la práctica desde hace varios meses”. No obstante, desde el Sescam se dice que el acuerdo entre regiones es verbal, pero que se está trabajando en un borrador para llegar a un convenio escrito.
 
 Explicaciones
 
 A este respecto, Ángel Luis López, miembro de La Otra Guadalajara, insiste en que “sólo queremos que los vecinos no se vean perjudicados y que, sobre todo, se den explicaciones a los enfermos de las decisiones para derivarlos a otros hospitales”. Asimismo, también exigen conocer la situación “exacta” en la que se encuentra el concierto sanitario entre ambas comunidades.