La Otra Guadalajara pide al Congreso el inicio de la Autovía Alcolea-Monreal

14/04/2012 - 18:41 Redacción


   El colectivo molinés La Otra Guadalajara ha enviado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados del PP y del PSOE y a los responsables del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista en la que piden mayor celeridad en la construcción de la Autovía Alcolea-Monreal del Campo, cuyo proceso previo al inicio de las obras se encuentra paralizado desde hace tres años en el punto de alegaciones al trazado provisional.


  Dentro de esta misiva, recuerdan la importancia que tendrá esta vía, una vez construida, en la vertebración de España, ya que según ellos, es el eslabón que falta para unir completamente el norte del país con el Levante y viceversa y.

  Por otra parte, aseguran que supondrá un tremendo desahogo para la “asfixiada” Autovía Madrid-Valencia, cuyo tráfico del centro con el Levante interior podría canalizarse a través de ella. “La citada infraestructura significa un elemento dinamizador de vital necesidad para nuestra deprimida comarca, que en la situación agónica en la que se halla la misma, es un elemento determinante para su recuperación y reactivación, siempre que las obras se hagan antes de que las cosas no tengan ya remedio”, afirma el colectivo en uno de los párrafos.

  Además, La Otra Guadalajara recuerda que la citada autovía está prometida formalmente por el Gobierno desde el año 2008 y apoyada desde entonces por los grupos políticos PSOE, PP, IU, Cunta y PAR, así como por CEOE, UGT y CC OO, a la vez que reclamada por las asociaciones civiles de Guadalajara y Teruel y por varios ayuntamientos.

  Por ello, demandan que dicha actuación “se materialice sin más demora”, dado que no implican una cuantía económica significativa y pueden darse a pesar de la crisis.

  Así, finalmente piden la incorporación y defensa de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de nueve millones de euros o, en cualquier caso, una cantidad que sea suficiente para la tramitación de todos los pasos previos al inicio de las obras.