La paella solidaria congrega a más de 3.200 comensales

10/09/2013 - 18:03 D. Pizarro

Un plato de paella con el arroz en su punto, un pedazo de pan, agua o cerveza y un flan de postre. Ése fue el menú que degustaron esta tarde unas 3.200 personas gracias a una de las iniciativas más esperadas en las fiestas de Guadalajara. Se trataba de la comida campera que desde hace dos años se ha convertido además en una forma de colaborar con asociaciones y ONG de la provincia. Si en anteriores ocasiones la recaudación ha ido a parar a Cáritas y Nipace, en esta ocasión la beneficiaria fue Manos Unidas, por lo que fueron sus voluntarios los que se encargaron de la organización de este banquete multitudinario.
Y vaya si lo fue, como demuestra la gran cola de personas que se formó en el parque de San Roque, lugar en el que tuvo lugar la comida. Una hora y media antes de que el reloj marcase las 14.00 horas, momento en el que se comenzaría con el reparto de los manjares, ya había personas esperando con el fin de asegurarse uno de los primeros platos. Aprovechando esos momentos previos a la simbólica apertura de puertas, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, compareció junto a la caseta instalada por la Diputación en la que se vendían los tickets para la comida al precio de dos euros. Allí, colaborando junto a los voluntarios de la ONG se encontraba la diputada provincial Lucía Enjuto. Por último, la presidenta destacó la presencia en este acto solidario del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. “Sabes mejor que nadie que vivimos momentos importantes para la solidaridad y el apoyo y que la gente pueda sacar lo mejor de sí misma”. Por ello, agradeció el gesto que tuvo con los ciudadanos de la provincia de mostrar su colaboración con la causa.
 
Tirado, por su parte, felicitó a todos los implicados en la iniciativa. “Estamos todos con Manos Unidas y con la labor ingente que están haciendo para estar al lado de quien lo necesita”. Según el presidente de las Cortes regionales, ese trabajo refleja los “valores” de Castilla-La Mancha de “entrega, esfuerzo y convivencia”. Y ello, se lo agradeció a dos personas. En primer lugar, al alcalde Antonio Román, “que es un ejemplo de alcalde, un extraordinario alcalde, pero además mejor persona”. Y eso, según dijo en su presencia, “lo dice todo el mundo en Guadalajara cuando paseas por sus calles. Me dicen que estamos ante un caballero".
 
Tampoco quiso perderse la paella solidaria el alcalde de la capital. Román no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar su agradecimiento al comportamiento de las peñas durante el desfile de la jornada anterior. “Espero que todos hayan amanecido bien después del desfile que hizo que Guadalajara se desbordara en alegría, bullicio, colorido y efusividad por parte de muchos de los peñistas que procesionaron por la calle Mayor”. Felicitó por tanto a las peñas y a su presidente, “porque se comportaron de una manera correcta que demuestra que el convivir y comportarse bien no son incompatibles.
 
Isabel Moratilla, agradeció, por su parte, la ayuda de Ana Guarinos, del alcalde, y también de Tirado, que es “amigo personal”. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los voluntarios. “Os quiero a todos”.