La Paella Solidaria reparte 4.000 raciones en el parque de San Roque de Guadalajara. GALERÍA DE FOTOS

09/09/2015 - 17:04 D.Pizarro

La paella solidaria de las Fiestas de Guadalajara volvió a ser multitudinaria. Prácticamente se sirvieron las 3.900 raciones de paella que se había previsto desde la Diputación de Guadalajara, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Pero lo más importante no fue el número de comensales, sino que los dos euros que pagó cada uno para degustar el suculento plato fue a parar a Apanag (Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara). El presidente de la Diputación , José Manuel Latre, agradeció a Mahou y Fontvella su colaboración en el evento como patrocinadores. “A esta hora llevamos ya en torno a 3.300 paellas repartidas, y se contabilizarán alrededor de 4.000”, señalaba hacia las 15.00 horas. Latre también agradeció que esta paella popular se organiza desde hace “muchos años”, pero que fue en 2011 cuando se la dotó de un carácter solidario. Así, si este año ha sido Apanag la beneficiaria de la recaudación, en fiestas anteriores han sido Manos Unidas, Cáritas, Síndrome de Down y Nipace. “Cada año ha ido creciendo el número de participantes como podemos ver en el día de hoy”, dijo José Manuel Latre. Y agradeció la participación de los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y el resto de cuerpos de seguridad que trabajaron ayer para mantener la seguridad en este acto.

{gallery}FERIAS2015/PAELLA{/gallery}

El alcalde de la capital, Antonio Román, subrayó el hecho de que la paella de ayer se convirtiera en un nuevo “éxito”. Por ello, se congratuló de que “un acto más de estas fiestas se cierre con tanta participación”, y recordó que lo mismo ocurrió con la procesión del martes con la imagen de la Virgen de la Antigua; con el Desfile de Peñas y Carrozas, con el Día de la Bicicleta... “También estoy contento de que se celebra un año más con carácter solidario y con Apanag como beneficiario de los fondos que están aportando miles de guadalajareños”. A través de ellos, dijo el primer edil, “se atiende a las personas con trastorno del espectro autista”. Román aseveró que desde que lidera el Ayuntamiento lleva colaborando con esta asociación mediante bonificaciones, ayudas directas y la cesión de terrenos para la construcción de su centro de atención integrada. “Falta un poco de dinero que probablemente pueda proceder de la aportación social del IRPF, esa crucecita que ponemos en la declaración, y que llega a muchos fines solidarios”. Estas instalaciones beneficiarán a “decenas” de niños de Guadalajara y de la provincia “para que reciban una mejor atención”, apuntó el alcalde. Pero el centro que se construirá junto a Adoratrices será el proyecto más importante en el que el Ayuntamiento aportará su granito de arena.

Por último, el presidente de la asociación, Luis Abánades, agradeció a ambas instituciones su ayuda. “Lo han hecho siempre que han podido y siempre que se lo hemos pedido”. Pero respecto a la colaboración de la paella solidaria, recordó que se trata de un empujoncito “muy importante”. Sobre todo porque “va a servir para concienciar a la gente de Guadalajara de un trastorno poco conocido pero que ya empieza a oírse”. E incidió en que es “muy importante” que la sociedad sea consciente “de los problemas que acarrea esta enfermedad, tanto a las propias personas que lo sufren como a su entorno familiar”. Abánades aseguró que la paella solidaria no sólo sirve para trabajar la concienciación, sino que el empuje económico también es esencial.