La PAH considera un ataque a la libertad de expresión el juicio a Diego Herchhoren
El Juzgado de lo Penal número 2 ha juzgado hoy a Diego Herchhoren, activista de la PAH en Guadalajara, por haber fotografiado y difundido imágenes del desahucio de una familia con menores en marzo de 2019. Aunque inicialmente se solicitaba para él 4 años y medio de prisión por un delito de injurias con publicidad, contra la intimidad y de desobediencia a la autoridad, la Fiscalía ha rebajado hoy su petición hasta 1 año y 6 meses.
Sus compañeros se han desplazado hoy hasta la puerta de los juzgados para protestar contra un juicio que consideran un ataque contra la libertad de expresión, por lo que han dado de nuevo difusión a las fotografías publicadas.
Gustavo Rioja, miembro de la PAH, ha leido "las amenazas por las que la jueza imputa a nuestro compañero son las siguientes 'recordad estas caras. Son los miembros de la comisión judicial han dejado hoy a una familia en la calle'. Que yo sepa aquí no aparece ninguna amenaza, ningún insulto, ningún menosprecio".
Desde la PAH tienen claro que recurrieran a quien sea necesario para evitar que su compañero sea condenado. "La defensa de nuestro compañero es más que claro, es libertad de expresión pura y dura". De hecho, otro miembro de la PAH, Paco Morote, considera que "posiblemente, tanto la jueza cuando ordena y prohibe fotografías deshaucios, como el Fiscal cuando hace una acusación, podrían estar prevaricando".