15/06/2021 / 10:45
Europa Press


Imagenes

La pandemia, la España vaciada y la narración oral centran los cursos de verano de la UNED en Guadalajara


Cómo afrontar la pandemia desde el punto de vista psicológico, la España vaciada, las falsas noticias, la narrativa, el acoso escolar o la moda conforman la temática diversa y de actualidad que este año ofrece el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara en sus cursos de verano, que se celebrarán entre el 23 de junio y el 14 de julio y que debido a la crisis sanitaria prevalecerá la forma online.

Unos cursos que han sido presentados este martes por el presidente del Patronato de la UNED y alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; el vicepresidente y máximo responsable de la Diputación alcarreña, José Luis Vega; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, y la directora de del centro, Lorena Jiménez, coincidiendo todos ellos en la actualidad, diversidad y vinculación con Guadalajara de todos ellos.

'Las estrategias y dispositivos de afrontamiento psicológico de la pandemia de la COVID-19'; 'La España vaciada: despoblación y desarrollo'; 'Universos narrativos y palabra dicha'; 'El desafío de las Fake News'; 'Prevención del acoso escolar y cibernético en la infancia y adolescencia' y 'El vestido y la moda: su contexto en la época moderna', son los títulos de estos cursos, para los que ya está abierto el plazo de inscripción, que podrá realizarse de forma online o de manera presencial.

El periodo matriculación permanecerá abierto hasta el día de comienzo de los cursos y la matrícula se podrá realizar en la web de la UNED en Guadalajara: www.onlineunedguadalajara.es.

En su intervención, el presidente del Patronato, ha puesto en valor los 32 años de vida que tiene la UNED en la provincia y la "excelente programación" de esta edición, donde "se apuesta por campos de rabiosa actualidad y muy pertinentes", ha señalado.

"La UNED es una universidad moderna que contribuye de manera excepcional a la difusión de la cultura", ha subrayado el también alcalde de Guadalajara, muy orgulloso de presentar el curso sobre narración y palabra en un momento en el que el mundo del cuento cobra un protagonismo especial con el proyecto de la Casa del Cuento en la vivienda del pintor Carlos Santiesteban.

Y para ello, el alcalde ha anunciado futuras alianzas con la UNED para realizar todo tipo de actividades vinculadas con la narración oral. "Este Centro Regional de la Narración Oral de la Casa del Cuento supondrá una oportunidad para que distintas entidades puedan participar", ha dicho tras insistir en que Guadalajara es una ciudad que "lleva el cuento en la sangre".

España vaciada

De su lado, el delegado de la Junta se ha detenido en el referido a la España vaciada y ha recordado la Ley que acaba de sacar adelante el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de revertir esta tendencia y con la esperanza de que este curso sirva para conocer los desafíos del reto demográfico y para poner en valor las medidas para paliar esta situación.

Para la directora de la UNED en Guadalajara, esta décimo quinta edición de los cursos de verano es posible gracias a la colaboración de las instituciones, unos cursos que suponen además el "broche final" de año académico en el que según ha precisado, se han incrementado las matriculaciones más de un 11 por ciento.

También ha reseñado que se trata de una propuesta formativa dirigida al público en general aunque con unos cursos que ya están "consolidados y afianzados" y que representan "a la perfección" la "columna vertebral" de cuestiones que interesan a Guadalajara.

Desde sus inicios hasta hoy se han realizado en la UNED más de sesenta cursos en los que han participado más de 3.000 estudiantes.

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha felicitado en su intervención a toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en este "difícil" año y sobre la oferta de estos cursos ha incidido también en que son el "fiel reflejo" de lo que es la provincia de Guadalajara.

"Somos una provincia muy afectada por el reto demográfico pero prefiero no hablar de la España despoblada sino de quienes trabajan por mantenerla", ha dicho, tras poner en valor la calidad de vida que hay en los pueblos de Guadalajara e invitar a visitarlos este verano.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6468 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021