La parcela de la Hispano deberá ser urbanizada en los próximos meses 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA

Dos meses después de que la Policía Local desalojara a los últimos moradores del poblado chabolista ubicado en los terrenos de la antigua fábrica de la Hispano Suiza, la parcela sigue igual, llena de suciedad, basuras y ceniza de las infraviviendas que fueron incendiadas el día del desalojo. Sin embargo, su situación está a punto de cambiar.

Sin embargo, su situación está a punto de cambiar, pues el Ayuntamiento de Guadalajara requirió al propietario de la finca, una vez que éste pudo disponer de ella, para que procediera a urbanizarla.

Antes, como explica el concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, dicho propietario contará con varios plazos para llevar a cabo la reparcelación y la urbanización de los terrenos. En palabras del concejal, el propietario "ahora mismo tiene tres meses para presentar el proyecto de reparcelación y otros tres para el de urbanización, ahora que ya tiene la plena disponibilidad de los terrenos". Según De las Heras, la finca se deberá dividir en tres parcelas industriales.

Después, el dueño de este antiguo poblado chabolista deberá encargarse del deteriorado edificio de la vieja fábrica Hispano Suiza, situado dentro de su propiedad, dado que éste está catalogado como bien patrimonial, como recuerda el concejal. Sin embargo, en este punto, De las Heras no descarta que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda hacerse cargo de la antigua fábrica. "Si conseguimos llegar a un acuerdo de cesión o de compra-venta, ya veremos si es posible que entre dentro de los números del Ayuntamiento", comenta el concejal, dispuesto a que sea el Consistorio el que proyecte el futuro de la vieja Hispano Suiza. "El Ayuntamiento podría plantearse quedarse con el edificio, pero primero vamos a esperar a que plantee el propietario el tema y después ya se estudiará".

En relación a los posibles proyectos que podrían llevarse a cabo en la vieja fábrica, De las Heras reconoce que "se ha hablado de muchas cosas, de museo de la ciudad, de hacer un centro municipal integrado, del museo de la automoción en España, ideas hay multitud", pero ninguna concreta. "No descartamos nada", termina De las Heras, quien reconoce que "lo problemático es el tema económico, tendríamos que hacer cuentas".

 

Los ex vecinos de la Hispano

También dos meses después del desalojo del poblado, la situación de las familias gitanas que lo abandonaron tampoco ha cambiado mucho, al menos las de las dos con las que sigue trabajando Cáritas. Una de ellas "ha encontrado un piso de alquiler", asegura Mar Ponce, responsable del área de Vivienda en la entidad social. Ponce reconoce "que la familia está participando mucho en todo el proceso", algo que está empezando a dar sus frutos. Además del objetivo principal, "encontrar una vivienda para largo plazo", las familias desalojadas de la Hispano siguen trabajando en la misma línea en cuestión de convivencia vecinal, higiene, tramitación de ayudas, orientación laboral, etcétera. Desde Cáritas esperan que la otra familia, que sigue alojada en la vivienda de unos amigos, encuentre hogar propio pronto.