La participación vecinal y las colaboraciones, clave del éxito de las fiestas

28/08/2012 - 17:40 Redacción


   Satisfacción, participación y normalidad. Son los términos que resumen el balance que el Ayuntamiento de Yebes ha realizado al término de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que se han prolongado desde el pasado miércoles y hasta el domingo. Cinco días en los que los vecinos se han volcado y disfrutado con las cerca de medio centenar de actividades que se han desarrollado y que han tenido como principales protagonistas a los niños. Las dos gymkanas que la biblioteca municipal organizó en Yebes y Valdeluz congregaron a más de un centenar de participantes. Una respuesta similar se registró en los juegos tradicionales, cuya organización corrió a cargo de la Asociación Cultural ‘Hiéronimo de la Rambla’ en Yebes y de las Peñas “Los Cazafantasmas” y “Los Iluminados” en Valdeluz.


  Precisamente, el equipo de Gobierno ha querido llamar la atención sobre este aspecto y reconocer el “buen trabajo, ímprobo esfuerzo y generosa colaboración” que han prestado las asociaciones culturales y vecinales del municipio, los pastores y voluntarios en los espectáculos taurinos, y las peñas recreativas de Yebes y Valdeluz. Joaquín Ormazábal también destaca sobremanera la “impagable labor” de la Agrupación de Protección Civil, “que se presentó hace apenas un mes y medio y en estas fiestas ha tenido la oportunidad de demostrar los valores de altruismo, compromiso, responsabilidad y coordinación que atesora este cuerpo de voluntarios”.

  El alcalde de Yebes ha tenido palabras de agradecimiento para la Concejalía de Fiestas, “por la brillantez y el buen hacer que ha imperado en todos los actos”, y la Dirección del Campo de Golf de Valdeluz, que el fin de semana cedió sin coste alguno las instalaciones del campo de prácticas para el desarrollo de los juegos infantiles y acuáticos, “un detalle que demuestra su disponibilidad a colaborar en todo momento con el Ayuntamiento”, más aún teniendo en cuenta que el sábado y domingo se registra la mayor afluencia de usuarios en estas instalaciones.

  Esta misma felicitación la ha hecho extensiva al personal de la brigada municipal y a los miembros de la Comisión de Fiestas, “sin cuya aportación no hubieran sido unas fiestas tan lucidas y agradables”. Ormazábal opina que en algunos momentos se consiguió un “indiscutible” nivel de brillantez. Es el caso del concierto gratuito del sábado con la actuación del mítico grupo ‘La Unión’, que congregó a casi 3.000 personas en Valdeluz, o los cuatro espectáculos taurinos que se sucedieron durante tres días en el casco urbano.

  Pero también con el castillo de fuegos artificiales, que ayer puso el punto y final a las fiestas y que reunió a cerca de medio millar de vecinos en las proximidades del lago central de Valdeluz; el pasacalle popular previo al pregón inaugural de los festejos y la gran limonada que sirvió a continuación la Peña ‘El Patio’, y las verbenas de la discoteca móvil en Yebes.

  En el último día de fiestas se sucedieron varias actividades que estuvieron muy concurridas. Es el caso de la Laser Tag, el combate virtual con armas de luz; la bicicletada popular organizada por la Asociación de Vecinos de Valdeluz-Yebes, el torneo de ajedrez o el cuentacuentos, que corrió a cargo de la cuentista Eugenia Manzanera.

  En definitiva, el alcalde de Yebes valora de forma satisfactoria el nivel de asistencia de los vecinos a los actos, en muchos casos superior a la estimación que se había realizado. “Esa participación ha sido modélica puesto que, salvo situaciones puntuales, la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante”, agradece Ormazábal, que insiste en que a pesar de que han sido unas fiestas “austeras”, no han estado reñidas con “la originalidad y el éxito”.

  En este sentido, dos de las actividades que más han sorprendido a los vecinos han sido las proyecciones del Planetario del Aula municipal de Astronomía, que se presentaba en sociedad, y la exhibición de las aves rapaces en el espectáculo ‘Acróbatas del Aire’.