La Pasión del Señor procesionó con sus tres pasos
A las 23.00 horas los tres pasos de la Cofradía de la Pasión del Señor iniciaron su recorrido procesional partiendo desde la iglesia de Santiago. El Cristo de la Pasión es su imagen titular y la primera que fue adquirida por la Cofradía. En la década de los 60 incorporaron la talla de Nuestra Señora de la Piedad y más tarde la del Cristo de la Expiración en un continuo esfuerzo por parte de la Cofradía por mantener y embellecer su patrimonio.
La Piedad es cargada por un grupo de 40 mujeres a hombros, mientras que la imagen titular es llevada exclusivamente por 40 hombres. La del Cristo de la Expiración es portada por cinco hombres o mujeres. Los momentos más emotivos se vivieron, como cada año, en la salida de Santiago (se repetirán hoy a las 19.30 horas), ya que los cargadores deben realizar pequeños movimientos de rodillas para sacar las imágenes teniendo en cuenta la pendiente que hay en la iglesia de Santiago y las dimensiones de la puerta.
En este ocasión anoche (Jueves Santo) salieron con túnica morada, cordón amarillo, capuchón blanco con cruz morada y guantes marfil, mientras que hoy, Viernes Santo, en la Procesión del Silencio, lo harán con capuchón con cruz amarilla y guantes negros.
Historia del Cristo de la Pasión
Hacia 1945, una vez conseguido parte del dinero para la compra de la imagen (10.000 Pts.) esta se encargó al imaginero señor Higueras. Como anécdota curiosa que señala la Cofradía en su web oficial cabe mencionar que esta se hará tomando como modelo al farmacéutico del barrio de Santa Clara, y hermano, Juan Antonio Sáez Martínez, el cual tenia una gran estatura. No es hasta 1997 cuando el grupo de cargadores da un paso más y saca al Cristo desde dentro de la iglesia, lo que supone un antes y un después en la Semana Santa de Guadalajara. También indican que Ntro. Padre Jesús de la Pasión ha sufrido, a lo largo de su historia, varias restauraciones. La primera de ellas fue, en 1969, por parte del hermano cofrade Don José Antonio Sánchez Mariño el cual restaura, gratuitamente, la cara y manos de la Imagen Titular. La segunda gran restauración es en 1993, año en que la Cofradía manda al taller de Horche, del Sr. Martínez, también la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad. Ese mismo año el Ayuntamiento restaura en el mismo taller al Cristo de la Expiración debido a los desperfectos sufridos por el paso del tiempo, por los cambios de bruscos de temperaturas de la Capilla del Cementerio Municipal y por las oscilaciones sufridas por esta Imagen durante las procesiones. Ya en el 2004 se restaura en Sevilla a Ntro. Padre Jesús de la Pasión de manos del Imaginero sevillano Don Manuel del Toro, quien ejecuta el cuerpo entero del Cristo y reconstruye las manos, pies y rostro. Al año siguiente, debido a las oscilaciones de las Imágenes en las procesiones, se vuelve a enviar a Sevilla a nuestro Cristo acompañado esta vez de Ntra. Sra. de la Piedad la cual ese año sufre una accidente consistente en la rotura de un brazo del Cristo por la caída de un hermano cuando este se disponía a quitar la cruz del grupo escultórico.