La patronal de Comercio FCG pide una regulación de los establecimientos chinos
La Federación provincial de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG) procedió en la mañana de ayer a registrar en el Ayuntamiento de Guadalajara un documento por el cual se solicita a la concejala de Promoción Económica y Comercio, Encarnación Jiménez, una reunión de trabajo que permita obtener, por parte del Consistorio, una regulación de las aperturas de los establecimientos chinos mediante una normativa consensuada, tal y como se ha realizado en otras localidades de España, indican desde la federación, que no descarta seguir el mismo planteamiento en otros municipios de la provincia de Guadalajara.
La FCG considera que el comercio minorista tradicional, parte fundamental de la vida de las ciudades y de las pequeñas localidades, en el sentido de que el sector producía muchos puestos de trabajo contribuyendo en gran parte a la economía de este país y, además, contribuía a mantener la vitalidad de estas ciudades, está viviendo en los últimos años un descenso en sus ventas, pérdidas de empleo y, por tanto, poder adquisitivo, especialmente recrudecido por la actual situación económica. Esta situación está llevando al continuo cierre de pequeños comercios y, en consecuencia, poco a poco, se va apagando la vida en las ciudades y sobre todo en los pequeños municipios, expresan desde la federación.
A este grave problema se añade además que todos estos locales que se van quedando vacíos por cierre de negocios o, incluso grandes locales de nuevo uso, van siendo ocupados o sustituidos por establecimientos chinos, siendo la suma de estos factores lo que estaría provocando la paulatina desaparición del sector, al no poder competir con los productos chinos y las condiciones que tienen estos establecimientos.
Es por todo ello que desde la FCG, y dentro de sus competencias, ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de que se pueda sacar una normativa que limite la apertura de estos establecimientos chinos. Así, incidiendo en dicho aspecto, conseguiremos aminorar uno de los factores que provocan la mala situación del sector del comercio minorista en los tiempos actuales, apostillan desde la federación.
El objetivo de FCG desde su constitución y como asociación pionera del sector comercio y servicios en Guadalajara es seguir luchando por el pequeño comercio dentro de sus posibilidades y competencias, con el apoyo incondicional de UPTA España (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), en la que se encuentra integrada FCG. UPTA España, por su parte, se encuentra proponiendo medidas para la salida de la crisis para los trabajadores autónomos.
Una reclamación histórica
Ésta no es la primera vez que FCG manifiesta públicamente su malestar por las prácticas de los comerciantes chinos; un sentimiento que en otras ocasiones también ha expresado la otra patronal de comercio, Fedeco.