La película 'Calle Mayor'
Hace algunos días vi por televisión la película Calle Mayor y todavía recuerdo haberme ido a dormir con un montón de imágenes lejanas, realmente felices, bailando en la memoria.
Hace algunos días vi por televisión la película “Calle Mayor” y todavía recuerdo haberme ido a dormir con un montón de imágenes lejanas, realmente felices, bailando en la memoria.
Aquellos tiempos del Bachillerato en la Cuenca de mis quince años, me puso ante los ojos escenas magníficas que vi rodar y que todavía se conservan, gracias al milagro de las cámaras y del celuloide, como si por ellas no hubiera pasado el tiempo. Se trata de una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos, basada en la novela “La señorita de Trévelez”, una farsa de Carlos Arniches en versión para el cine, descrita y dirigida por J.A.Bardem. En ella se ve reflejada la conducta cruel de unos gamberros, edición de lujo, en una capital de provincia durante los años cincuenta, desocupados al fin, de una clase alta, sin entrañas ni modales, que frecuentaban el casino y jugaban al billar, destrozando vidas y corazones por los paseos vespertinos de la Calle Mayor en una pequeña ciudad donde todos se conocen. La película sigue siendo, pasado más de medio siglo, una magnífica pieza de museo dentro de la cinematografía española de los años cincuenta. Betsy Blair y José Suárez, sus protagonistas, bordan el papel. Los exteriores, tanto de Logroño como de Cuenca donde se rodó, inmejorables, reconstruyendo esa ciudad mítica donde se desarrolla la acción, prototipo de aquellas ciudades castellanas en las que, durante los años de posguerra a falta de algo mejor, surgió el donjuanismo de cuadrilla, desalmado y vil, tan magníficamente llevado al cine en esta superproducción hispanofrancesa, que tantos años después, con afecto y especial nostalgia la recuerdo. Ni qué decir, que os la recomiendo, si alguna vez os encontráis con ella por casualidad o por suerte.
Escribo este artículo, además, en días en que Guadalajara tiene protagonismo en el mundo del cine por el estreno de ‘Momias’, cinta de animación producida por Pedro Solís, otro éxito en su carrera, y en el que una actriz alcarreña, Laura Galán, ha ganado un Goya como Mejor Actriz Revelación por la cinta ‘Cerdita’. A ambos mi felicitación.