“La percepción que se tiene en el Reino Unido es que el gobierno ha reaccionado tarde”

27/03/2020 - 18:26 Redacción

Juan José Redondo, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad que lleva dos años y medio en Londres, cuenta cómo están las cosas allí.

En el Reino Unido el coronavirus sigue avanzando imparable, como antes ocurriese en otros países europeos como Italia, España, Francia o Alemania. En Londres reside Juan José Redondo, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad, que es empresario de una empresa de Consultoría de ciberseguridad. Lleva en Londres dos años y medio. Juan José Redondo comenta que “la percepción que se tiene en el Reino Unido respecto al tema del coronavirus es que el gobierno ha reaccionado tarde y se espera que este retraso en implementar las medidas oportunas para contener la epidemia va a causar un pico de contagios bastante grande en los próximos días, siguiendo la estela de España e Italia”.

De hecho, entre la ciudadanía británica hay la sensación siguiente: “El cambio repentino de estrategia del gobierno con respecto a la gestión del coronavirus se interpreta como una medida reaccionaria e improvisada, viendo lo que está pasando en el resto de países y de la más que probable saturación del sistema de salud británico. Atrás queda la estrategia de lograr la llamada “inmunidad de grupo” planteada por Johnson hace escasamente unos días, que bajo nuestro punto de vista, no era más que la excusa perfecta para evitar el cierre temporal de todas las actividades comerciales del país y evitar así la crisis económica post-pandemia”.

Como en los países más afectados, se han tomado una serie de medidas drásticas para evitar la propagación: “Las medidas que se han empezado a impartir desde la semana pasada incluyen el cierre de escuelas, bares, restaurantes, teatros y salas de cine, con el fin de evitar las aglomeraciones y todo contacto social. Solo se permite salir de casa para hacer deporte, compras puntuales y acudir a centros médicos”. Sin embargo, Juan José Redondo, consciente de lo que ocurre en España, explica una diferencia: “Lo que no se percibe es un despliegue policial para hacer cumplir esta serie de normativas, tal como sí se ha hecho en España, por lo que Johnson apela a la responsabilidad social de cada ciudadano”.

Al ser autónomo, personalmente “no me supone un gran esfuerzo porque estoy acostumbrado a trabajar desde casa”, pero “mis compañeros de piso han seguido yendo a la oficina hasta que han empezado a brotar casos en sus empresas, lo que les ha forzado a trabajar desde casa”.