23/12/2019 / 22:27
Redacción


Imagenes

La periodista Nieves Herrero desveló los entresijos de su novela ‘Esos días azules’ a los lectores de Valdeluz

Tras siete temporadas consecutivas, los ‘Encuentros con autor’ de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz se han consolidado como un evento importante del panorama cultural de la provincia.


Pilar de Valderrama fue poeta y escritora. Pero también era la identidad que se ocultaba detrás de Guiomar, la musa inmortal de Antonio Machado. Una mujer comprometida con la época que le tocó vivir y que pertenecía al Lyceum Club de Madrid donde se asociaban las mujeres intelectuales durante el primer tercio del siglo XX. Curiosamente, el poeta sevillano y su inspiración pertenecían a mundos antagónicos: ella era monárquica y él republicano. Ella estaba unida a la sociedad burguesa y él a los movimientos intelectuales por su modesto trabajo como maestro de escuela, así como a los grandes nombres que se implicaron en el advenimiento de la Segunda República. No obstante, la pertenencia a ambientes tan dispares no supuso obstáculo alguno para que se enamoraran y vivieran una relación apasionada. Fueron algunos de los entresijos que la periodista Nieves Herrero compartió con el público que el pasado viernes acudió a la presentación de su última novela ‘Esos días azules’ en el marco de los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca de Valdeluz.

 

Tras siete temporadas consecutivas, los ‘Encuentros con autor’ de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz se han consolidado como uno de los eventos más atractivos del panorama cultural y literario de la provincia de Guadalajara. Una veintena de espectadores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los pormenores y dificultades que rodearon la génesis de este entrañable y emotivo relato, que incluye fotografías y escritos inéditos aportados por los familiares de Guiomar. La periodista madrileña ponderó la personalidad y trayectoria de Pilar de Valderrama y alabó el coraje de los dos amantes atrapados en sus respectivas soledades. Surgida en 1928, su historia se prolongó a lo largo de once años y hasta la muerte de Antonio Manchado. Esa apasionada relación es el eje de una novela que a su vez adentra al lector en la convulsa intrahistoria de aquellos años y en el contexto en el que se fraguó una difícil relación de amor entre un hombre viudo y una mujer casada y con tres hijos.

 

La novela recrea así ‘los días azules’ que ambos decidieron compartir desafiando las reglas impuestas en aquella sociedad de finales de los años veinte. Que Nieves Herrero ha sacado a la luz con ayuda de los testimonios de la nieta de Pilar de Valderrama coincidiendo con el 80º aniversario de la muerte del poeta andaluz y el 40º aniversario de la muerte de su amada. “En ese sentido, el subtítulo de la obra, que reza ‘En el amor, la locura de lo sensato’, define a la perfección la intensidad con la que ambos vivieron esa relación, con las palabras del propio Machado”, explicó la periodista. Tras décadas de incertidumbre en torno a la personalidad real o ficticia de Guiomar, el secreto fue desvelado por la propia Pilar de Valderrama poco antes de morir. Cuando decidió dejar por escrito y gritarle al mundo que Guiomar existió y era ella, que no era el fruto de la imaginación del poeta.

 

Nacida en Madrid hace 62 años, Nieves Herrero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y en Derecho por la Universidad Europea y lleva treinta y cinco años de ejercicio profesional en prensa, radio y televisión. Su trayectoria en los medios de comunicación ha sido reconocida con los premios más relevantes de la profesión. Es autora de los best sellers ‘Lo que escondían sus ojos’, cuya adaptación a serie de televisión batió récords de audiencia y ganó un premio Ondas; ‘Como si no hubiera un mañana’, con el que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid, y ‘Carmen’, que durante sesenta semanas se mantuvo en la lista de los libros históricos más vendidos de nuestro país. Al término de la presentación, que fue conducida por el bibliotecario Álvaro Pérez en el habitual formato de sillón Chester, los asistentes pudieron charlar amigablemente con Nieves Herrero durante la firma de ejemplares de ‘Esos días azules’


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4945 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020