La periodista y escritora Esther Esteban pregona la Navidad en Guadalajara
En un emotivo pregó recordó su infancia, su vinculación a Guadalajara y ensalzó valores como el respeto. La Iglesia del Carmen se llenó de fieles.
GALERÍA FOTOGRÁFICA Rafael Martín
La iglesia de El Carmen acogió en la tarde de ayer el tradicional pregón de Navidad de la Ciudad de Guadalajara. En esta ocasión fue la periodista y escritora Esther Esteban la encargada de pronunciar este esperado pregón cuando se cumplen 25 años de este anuncio oficial de la Navidad. Esteban ofreció, como ella mismo dijo al empezar, “una crónica –de la Navidad- en clave costumbrista y cercana” en la que quiso ensalzar los valores del respeto, el amor, la solidaridad y la tolerancia en un momento actual en el que, precisó, “hay crisis de valores”.
La periodista confesó que aceptó “encantada” la propuesta de ser pregonera de la Navidad de 2017 de Guadalajara, pues añadió que esta es una de las épocas que más le gustan, y además puede estar en su tierra, en Castilla-La Mancha. Ella nació en Toledo, pero recordó cómo, cada año, su padre, cuando ella y su hermano eran pequeños, les recordaba cuáles eran sus orígenes, muy vinculados a Guadalajara, y es que su abuelo Luis era de Valdearenas. Además, su padre estuvo durante dos años cumpliendo el servicio militar en El Fuerte de San Francisco, y durante este tiempo hizo muy buenos amigos, entre ellos, Regino Pradillo. Así, con gran sentimiento, recordando sus vivencias infantiles de la Navidad y Reyes, y llegando incluso a emocionarse al recordar cómo iba a la Misa del Gallo junto a su madre, Esteban articuló un pregón en el que mostró su infancia y sus mejores recuerdos de la Navidad, pero en el que también se refirió a vivencias actuales, como la situación que viven muchos jóvenes que han perdido el empleo con la crisis o los graves atentados que viven las comunidades cristianas en el mundo por defender su religión.
Al inicio de su intervención, Esther Esteban recordó también la historia de la orden de los franciscanos en Guadalajara y en la iglesia de El Carmen. Pues este es el primer año desde hace 122 que estos religiosos no están en el templo, los seis últimos hermanos se marcharon el pasado mes de septiembre de la ciudad.
Ellos estuvieron también presentes en las breves palabras que dirigieron, antes del pregón, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez. El obispo diocesano recordó que estos “son días de esperanza, gozo y alegría por el misterio que celebramos”, y que Jesús también nace en los pobres y necesitados por lo que invitó a mantener una actitud de “solidaridad y cercanía” a los hombres y mujeres que sufren.
La iglesia de El Carmen, una vez más estuvo repleta de guadalajareños y tampoco faltaron párrocos y representantes políticos de ámbito local, provincial y nacional. Entre otras autoridades acudieron la diputada nacional, Silvia Valmaña; la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.
El acto, organizado por la Fundación Siglo Futuro en colaboración con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y las Religiosas Concepcionistas de Guadalajara, y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara, estuvo presentado por la vicepresidenta adjunta a la Presidencia de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea. La actuación musical corrió a cargo del Coro Rondalla Virgen de la Peña de Brihuega.